Entrada destacada

Más de 300 muertos en terremoto de México

México sigue buscando entre los escombros a supervivientes y víctimas mortales del potente terremoto que sacudió el centro y sur de México el martes  19 de septiembre.

El seísmo ha provocado hasta ahora 293 muertos por el momento — entre ellos una treintena de niños— y el derrumbe de decenas de edificios en la capital.

Entre rescatistas y voluntarios hay la esperanza de encontrar sobrevivientes, pese a que ya pasaron las críticas 72 horas del devastador fenómeno natural

Los ciudadanos se han volcado en las tareas de ayuda después del terremoto de 7,1, según el Servicio Sismológico Nacional, que ha tenido su epicentro a 12 kilómetros de Axochiapan (en el Estado de Morelos).

Se han creado brigadas ciudadanas y muchas personas se han acercado a los lugares de los derrumbes para colaborar con los rescatistas, también a llevar comida y agua. Después de la capital, Morelos y Puebla son las dos zonas más afectadas. Además, varios países —entre ellos España, Israel, Colombia o Chile— se han …

Tatiana Barros:"Problemas ambientales son mi prioridad"

Una productiva jornada adelantó la Alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha Isseth Tatiana Barros Brito, tras reunirse con líderes, presidentes de Juntas de Acción Comunal, ediles y delegados de las comunas 10 y 3 de esta ciudad, con el propósito de priorizar acciones y obras en beneficio de estas comunidades. 

Un tema de importancia para la mandataria es la problemática ambiental que se vive en los barrios José Antonio Galán y Marbella, quien señaló: “es bastante complejo en materia ambiental, es de mi total interés, trabajaremos en mirar la consecución de recursos y gestionar el trámite del proyecto de la erosión costera”.

Así mismo, señaló que otro de los temas prioritarios es el del manjol, que está ocasionando problemas mayores en olores, vertimientos y una sanción ambiental.

“Hay un proyecto que en estos momentos está revisado, viabilizado e inclusive ya está  firmado  el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), para que nuestro operador Asaa tome cartas en el asunto, una vez surtan los procesos administrativos”, puntualizó Barros Brito.

En lo que respecta a la comuna 10, se tocaron temas de primera infancia y juventud, en aspectos relacionados con áreas deportivas, reparaciones y mejoras de las Instituciones Educativas y los requerimientos de las pozas sépticas de los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, San Judas y Belisa Daza.

“Esperamos que durante el Consejo de Política Social de primera infancia, podamos darle respuesta a las mejoras de los CDI y atender a través de la oficina de Deportes todas esas solicitudes de mantener a la infancia y adolescencia ocupada y la ampliación los escenarios deportivos”, sostuvo Barros Brito.

La jornada culminó con la reunión sostenida entre la Alcaldesa (e), el nuevo director de Servicios Públicos, Eugenio Benjumea y la empresa Electricaribe para analizar la situación de formalización de los barrios subnormales. 

“Estamos mirando una estrategia de un convenio, que no ha existido aún entre Electricaribe y el ente territorial donde ellos sean nuestro operador, para tener una respuesta inmediata y la solución más efectiva de estos barrios, como se realiza actualmente con la empresa Interaseo y Asaa”, dijo la mandataria.