Entrada destacada

Más de 300 muertos en terremoto de México

México sigue buscando entre los escombros a supervivientes y víctimas mortales del potente terremoto que sacudió el centro y sur de México el martes  19 de septiembre.

El seísmo ha provocado hasta ahora 293 muertos por el momento — entre ellos una treintena de niños— y el derrumbe de decenas de edificios en la capital.

Entre rescatistas y voluntarios hay la esperanza de encontrar sobrevivientes, pese a que ya pasaron las críticas 72 horas del devastador fenómeno natural

Los ciudadanos se han volcado en las tareas de ayuda después del terremoto de 7,1, según el Servicio Sismológico Nacional, que ha tenido su epicentro a 12 kilómetros de Axochiapan (en el Estado de Morelos).

Se han creado brigadas ciudadanas y muchas personas se han acercado a los lugares de los derrumbes para colaborar con los rescatistas, también a llevar comida y agua. Después de la capital, Morelos y Puebla son las dos zonas más afectadas. Además, varios países —entre ellos España, Israel, Colombia o Chile— se han …

Uniguajira firmó convenio de cooperación científica

El rector de la Universidad de La Guajira Carlos Arturo Robles Julio; Lulia Paulina Fuentes Sánchez, secretaria general de la institución; los docentes de Uniguajira Eyder Fajardo Cuadrado y Andrés Galindo y  los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico de La Guajira Josué Fonseca y Gustavo Moscote durante la firma del convenio.

Con el fin de aunar esfuerzos y recursos para el desarrollo de un modelo de planificación ambiental de zonas costeras de la península, la Universidad de La Guajira suscribió un convenio de cooperación científica y tecnológica con el gobierno departamental a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El convenio está asociado a los impactos de la acción humana sobre el medio ambiente por vertimientos y contaminación en centros poblados costeros del Departamento de La Guajira. Las actividades académicas y de carácter administrativo hacen parte del proyecto de ciencia y tecnología para el desarrollo del programa de investigación e innovación, para la protección de las zonas costeras en los departamentos de La Guajira y Magdalena.

Entre las acciones que deberá desarrollar la Alma Mater se contempla la construcción de mapas socioeconómicos y de calidad para la identificación del potencial de las playas, la caracterización de riesgos asociados a la presencia de residuos y vertimientos líquidos en las costas, estrategia de planeación para el manejo de vertimientos y la elaboración de una propuesta para la creación de un comité de alcaldes con influencia en zonas costeras para unificar criterios, esfuerzos y políticas.

El rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio indicó que a partir de las acciones realizadas en el marco del convenio y sus resultados, las entidades competentes podrán mejorar la gestión relacionada a los recursos naturales de las áreas costeras del departamento.

Por su parte, el docente Andrés Galindo y director científico del convenio aseguró que la innovación del proyecto radica en la integración de instituciones con amplia experiencia técnica para dar respuesta a las problemáticas de las costas en la Región Caribe, como las universidades del Norte, Magdalena, La Guajira y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – Invemar.