Analistas prevén que el PIB del segundo trimestre haya crecido 1,21%

Mauricio Cárdenas, Minhacienda.
Los analistas consultados por LR consideraron que los datos de comercio y confianza al consumidor son los más débiles en el primer semestre del año
Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co
El próximo martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer el dato del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre de 2017. Por esta razón, LR realizó un sondeo con 10 analistas, los cuales indicaron que la cifra promedio de variación podría ser 1,21%, con un rango entre 0,7% y 1,5%.
Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia, dijo que “la economía sigue teniendo una tasa de crecimiento baja (…) aunque en el segundo trimestre la situación mejoró en varios indicadores, temas como comercio, confianza del consumidor y empresarial e industria, la situación aún es compleja”.
Las entidades que esperan una mejor cifra son Profesionales de Bolsa, Bancolombia y la Fiduprevisora con 1,5%; 1,4% y 1,4%, respectivamente. Mientras que Alianza Valores (0,7%), Bbva (0,9%), y Casa de Bolsa (1%) son los menos optimistas.
Para Sergio Olarte, jefe de investigaciones económicas de BTG Pactual, “hay una leve recuperación respecto al trimestre pasado (…) la demanda y las cifras de confianza al consumidor han mejorado, aunque siguen en terreno negativo”.
El último informe de Fedesarrollo reveló que la confianza del consumidor e industrial está en -11,7% y -5,4%, respectivamente.
En caso de que la variación del PIB sea 1,21%, el resultado sería similar al del primer trimestre de este año, cuando la economía creció 1,1%.
Entre tanto, al comparar la cifra (1,21% de proyección) con cada segundo trimestre desde 2010, el resultado habría sido el más bajo, ya que en otros periodos se presentaban porcentajes entre 2% (2016) y 5,2% (2011). Vale la pena mencionar que el dato que espera el Gobierno, de acuerdo con las cuentas del Ministerio de Hacienda, es que el PIB tenga un crecimiento de 1,3%.