Entrada destacada

Habían robado un camión con cilindros de gas en 2014

Con orden de captura, soldados del Ejército Nacional en coordinación con el CTI seccional Santa Marta, detuvieron a tres sujetos por el delito de hurto calificado y agravado.

Las capturas de Pedro Antonio Maldonado Benitez de 39 años,  Carlos Andrés Maldonado Benítez de 24 años y  Carlos Federico Pardo Lora de 20 años de edad, se registró en la vía pública del barrio Bavariapor haber hurtado en el 2014 un vehículo con cilindro de gas.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 19 de la ciudad de Santa Marta, por hombres del Batallón de Infantería No.5 “General José María Córdova”.

Decomisados 95 bultos de carbón vegetal en Riohacha


En articulación con el Ejército Nacional y Policía Nacional de  Tránsito y Transporte, la Corporación Autónoma Regional De La Guajira incautó 95 bultos de carbón vegetal en el km 5 de la vía Riohacha – Paraguachón, que eran transportados en dos vehículos de procedencia venezolana y uno de nacionalidad colombiana.

Cada saco de fique con carbón vegetal registró un peso aproximado de  35 kilos, avaluado en el mercado nacional en $50.000 pesos, razón por el cual el valor total de los 95 sacos decomisados en esta oportunidad se estima en $4.750.000.

El material confiscado es proveniente del corte de madera del bosque natural, producto de aprovechamientos forestales ilegales entre las que utilizan especies como: Guayacán (Bulnesia arbórea), Puy (Tabebuia bilbergii) y Corazón fino (Platymiscium pinnatum), especies que se encuentran actualmente declaradas en amenaza en el territorio nacional. El tráfico ilegal de carbón vegetal es una actividad que afecta significativamente  la biodiversidad de la región, es por eso que desde Corpoguajira en conjunto con las autoridades mantienen operativos contra el tráfico ilegal de dicho material.

La producción de carbón vegetal trae consigo consecuencias como la pérdida del hábitat de innumerables especies, la emisión de gases efecto invernadero, acelera los efectos de la variabilidad climática, contribuyendo con la desertificación y la sequía, entre otras.

Corpoguajira invita a todos los habitantes de la península a denunciar cualquier hecho que represente un peligro para el medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, a través de los números 310 6581142318 5858383 y 300 6008358.