Deuda histórica con "El guajiro"

Coliseo Jairo “guajiro” Romero (Foto tomada del periódico virtual LaGuajiraHoy.com y suministrada a este medio por el autor del artículo.)

Todo indica que en el OCAD Departamental (Regional?) que se realizará este mes en Riohacha, será presentado para su viabilizaciòn un proyecto de remodelación del escenario deportivo,  coliseo Jairo “guajiro” Romero Cuesta.  

La información fue suministrada por la Directora del Instituto Departamental de Deportes – I.D.D.G -doctora Adriela González. La inversión  por 2.200 millones de pesos, incluye: ring para boxeo, salón de ajedrez y karate Do, que beneficiaran a todos los deportistas en estas disciplinas. Ojalá sea aprobado por un mayor valor donde se incluya,  Taekwondo y Yudo.
El mal llamado Coliseo, como se puede apreciar la imagen en su parte interna, así luce en la actualidad por dentro. El nombre es en honor al más grande basquetbolista que parió la Comisaria – hoy – Departamento de La Guajira, por sus logros deportivos.  Su construcción data de más de cinco década, su estado de absoluto abandono contrasta con este personaje quien como deportista fue excelente y como dirigente deportivo ocupó el cargo de Presidente de la Federación Nacional de Baloncesto.

Para ilustración de nuestros amables lectores, sobre todo quienes no tuvieron la oportunidad de conocer las hazañas deportivas alcanzadas por el “guajiro” Romero, me permito extractar apartes del texto del artículo que aparece en el libro de mi autoría intitulado DEPORTES SOLO DEPORTES:

“Nombre: JAIRO ROMERO CUESTA, nació en Riohacha, casado, Economista, Pensionado y actual presidente de la Federación Nacional de Baloncesto, participó en Diez (10) Campeonatos Nacionales como integrante de equipos de diferentes Departamentos del país, dos (2) Juegos deportivos nacionales, dos (2) Copas Colombia, cinco (5) Juegos Nacionales Universitarios, además, Un (1) Campeonato Centroamericano Universitario (Puerto Rico), tres (3) Juegos Bolivarianos (Ecuador- Venezuela-Panamá), cuatro (4) Campeonatos Suramericano (Argentina-Brasil-Chile-Uruguay) dos (2) Juegos Panamericanos (Canadá-Colombia), diferentes giras (Estados Unidos-Cuba-Mexico-Panamá-Paraguay-Perú-Venezuela-Guatemala-Costa Rica).

Dentro de los logros alcanzado, podemos destacar los siguientes: Campeón Nacional durante varios años, campeón Nacional Universitario durante varios Torneos, mayor encestador durante varios Campeonatos Nacionales y Juegos Universitarios, integrante de la Selección Ideal en dos (2) Campeonatos Suramericanos, deportista del año (concurso diario el ESPECTADOR), basquetbolista del siglo escogido por la prensa especializada”.

Sus palmarés deportivos me permite inferir que, con Arnoldo Iguaran Zúñiga, goleador del club Los Millonarios 1987, 1988; desde 1979 hasta 1991, integrante de la Selección Colombia de Mayores; goleador de la Copa América, realizado en Buenos Aires Argentina, 1987, con un gol por encima del astro argentino Diego Armando “pelusa” Maradona, son los mejores por sus logros, deportistas de toda la historia de la península.

Las razones anteriormente expuestas, son las que, motivan escribir el artículo para expresar que,  apoyamos y respaldamos irrestrictamente tan loable iniciativa e invitamos al señor Gobernador y demás integrantes del OCAD Departamental (Regional?) para que viabilicen el proyecto.

También, solicito respetuosamente a los Honorables Diputados para que consideren y aprueben una proposición por la cual se confiere la MEDALLA LUIS ANTONIO ROBLES SUAREZ al legendario basquetbolista Jairo “guajiro” Romero Cuesta. Para lo cual Propongo que, el acto solemne de entrega del reconocimiento sea en el mismo evento de inauguración del escenario deportivo que lleva su nombre.

Es importante resaltar que a la fecha la Honorable Asamblea Departamental ha otorgado dicha medalla a 6 deportistas, omitiendo dicho reconocimiento –seguramente por desconocimiento – al más grande basquetbolista guajiro.

Adenda 1: El único deporte de conjunto que a la fecha ha entregado medalla de oro, plata, en los juegos Nacionales al Departamento de La Guajira, es Softbol.

Adenda2: Los deportes que más medallas han entregado al Departamento de La Guajira, son individuales, tales como Atletismo, Boxeo, Taekwondo, Judo, Karate Do, Ajedrez. Sin embargo, los deportistas no cuentan con escenarios deportivos dignos para su entrenamiento y preparación.

Escribió:

IGNACIO RAFAEL ESCUDERO FUENTES