En La Guajira crearán observatorio del delito

Observatorio Departamental del Delito recolectará, consolidará y fortalecerá toda la información criminalística
- La articulación con las diferentes entidades será una estrategia crucial para la unificación y coordinación  
- El Observatorio del Delito está conformado por un comité interinstitucional  precedido por La Gobernación de La Guajira


Como una importante iniciativa para tratar indicadores de criminalidad y, conocer  y medir las conductas delictivas  que afectan la convivencia, la Gobernación de La Guajira, a través de su Secretaría de Gobierno,  creará una plataforma digital como herramienta de Observación Departamental de Delito.

El objetivo principal de tener este Observatorio Departamental del Delito será recolectar, consolidar y fortalecer toda la información criminalística, mediante la implementación  de sistemas encaminados a la  prevención, reducción y control del crimen y la violencia.

“Esto lo hacemos con el propósito de tener elementos para construir una política pública sobre prevención, logramos establecer un cronograma de trabajo para socializar esta estrategia que se realizará con los 15 municipios del departamento, tenemos previsto que la construcción del Observatorio estará para finales del mes de septiembre”, indicó Francisco Robles Chávez, Secretario de Gobierno de La Guajira.

Dentro de las funciones de este Observatorio  estará el diseño de mapas del delito para definir connotaciones situacionales, variables horarias, características de acontecimientos de las víctimas y victimarios, su extracción social, modus operandi, niveles de organización, variables estacionales y motivacionales. Así mismo, servirá para determinar situaciones problemáticas, grupos de riesgos, medidas  y estrategias de prevención adaptadas a las diferentes formas en las que se expresan la criminalidad y la violencia.

La articulación con las diferentes entidades será otra de las estrategias cruciales tendientes a la articulación para la unificación y coordinación para prevenir el delito. El Observatorio del Delito está conformado por un comité interinstitucional  precedido por La Gobernación de La Guajira; también hacen parte de este: Instituto Nacional de Medicina Legal, ICBF, Fiscalía General, Policía y Ejercito Nacional, CTI, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, Procuraduría Regional, Capitanía de Puerto, Departamento Administrativo de Transito y Alcaldías Municipales.

0
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional