Entrada destacada

Cigarrillos de marihuana se incauta Policía en Maicao

En las últimas horas, se logró la captura de una persona de 27 años, el cual es sorprendido con un arma de fuego tipo revólver marca Smith & Wesson con un cartucho para el mismo, luego que fuese interceptado por unidades policiales en hechos ocurridos a la altura de la calle 16 con carrera 10, cercanías de la terminal de transporte de este municipio. La persona capturada y arma de fuego, fueron dejadas a disposición de la autoridad competente, quien definirá su situación jurídica.   

Continuando con los operativos en este municipio es sorprendido en flagrancia una persona de 30 años de edad, a quien se le hallo en su poder 70 cigarrillos de marihuana (Dosis), los cuales pretendía comercializar; su captura se produce en la calle 17 con carrera 10 de esta localidad.
Por otro lado son incautados varios cigarrillos de marihuana los cuales pretendían comercializar, pero quienes la portaban al notar la presencia policial se dieron a la huida; el estupefaciente fue dejado a disposición de …

En La Guajira crearán observatorio del delito

Observatorio Departamental del Delito recolectará, consolidará y fortalecerá toda la información criminalística
- La articulación con las diferentes entidades será una estrategia crucial para la unificación y coordinación  
- El Observatorio del Delito está conformado por un comité interinstitucional  precedido por La Gobernación de La Guajira


Como una importante iniciativa para tratar indicadores de criminalidad y, conocer  y medir las conductas delictivas  que afectan la convivencia, la Gobernación de La Guajira, a través de su Secretaría de Gobierno,  creará una plataforma digital como herramienta de Observación Departamental de Delito.

El objetivo principal de tener este Observatorio Departamental del Delito será recolectar, consolidar y fortalecer toda la información criminalística, mediante la implementación  de sistemas encaminados a la  prevención, reducción y control del crimen y la violencia.

“Esto lo hacemos con el propósito de tener elementos para construir una política pública sobre prevención, logramos establecer un cronograma de trabajo para socializar esta estrategia que se realizará con los 15 municipios del departamento, tenemos previsto que la construcción del Observatorio estará para finales del mes de septiembre”, indicó Francisco Robles Chávez, Secretario de Gobierno de La Guajira.

Dentro de las funciones de este Observatorio  estará el diseño de mapas del delito para definir connotaciones situacionales, variables horarias, características de acontecimientos de las víctimas y victimarios, su extracción social, modus operandi, niveles de organización, variables estacionales y motivacionales. Así mismo, servirá para determinar situaciones problemáticas, grupos de riesgos, medidas  y estrategias de prevención adaptadas a las diferentes formas en las que se expresan la criminalidad y la violencia.

La articulación con las diferentes entidades será otra de las estrategias cruciales tendientes a la articulación para la unificación y coordinación para prevenir el delito. El Observatorio del Delito está conformado por un comité interinstitucional  precedido por La Gobernación de La Guajira; también hacen parte de este: Instituto Nacional de Medicina Legal, ICBF, Fiscalía General, Policía y Ejercito Nacional, CTI, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, Procuraduría Regional, Capitanía de Puerto, Departamento Administrativo de Transito y Alcaldías Municipales.