En La Guajira: Taller anticorrupción

Andris Salas Zúñiga
La Contraloría Departamental de La Guajira, en alianza con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de La República, realizarán durante los días 10 y 11 de agosto  en Riohacha, Fonseca y Dibulla  talleres para incentivar la participación ciudadana y el ejercicio del control social en el territorio, la cual  toma elementos de la investigación acción participativa (IAP,) para empoderar y motivar a los habitantes de las regiones, además de proporcionarles herramientas para promover el cambio social.

El ejercicio en territorio que implementará la Secretaría de Transparencia y la CDGD se desarrollará en dos encuentros presenciales; el primero pretende generar capacidades en los actores locales haciendo énfasis en los temas de prevención de la corrupción y promoción de la transparencia. El segundo encuentro pretende hacer seguimiento a las capacidades adquiridas previamente y evaluar los resultados del ejercicio de control social que están llevando a cabo.

El taller va dirigido a líderes sociales, veedores y a la ciudadanía en general. Inicia mañana jueves 10 de agosto en el Municipio de Fonseca a las 8:30 a.m. en las instalaciones del CREM.  El viernes  11 de agosto se realizará en Dibulla a las 9:00 a.m en el colegio Nuestra Señora del Pilar y en Riohacha a las 3:00 pm, en el colegio Remedios Catalina Amaya RECA.  

El Contralor Andris Salas Zúñiga, al hacer a invitación, dijo que: “en el taller se escuchará a los ciudadanos,  seleccionarán un problema para trabajar, sobre éste se le entregarán rutas para que puedan hacer vigilancia y control” y explicó: “Para que este ejercicio sea efectivo, es necesario que resulte un producto del trabajo realizado, así se logrará la apropiación de los conocimientos por parte de los participantes y ayudará que los ejercicios sean replicados en la cotidianidad”.