En Riohacha inició la Operación Esperanza por Venezuela

Tatiana Barros, alcaldesa (e) de Riohacha.

Con una jornada gratuita de regularización de ciudadanos venezolanos y entrega de ayudas humanitarias, inició la estrategia denominada ‘Operación Esperanza por Venezuela’.

La jornada tuvo lugar en la Casa de Justicia Distrital, este martes 15 de agosto, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, fue liderada por la Alcaldía de Riohacha. 

Esta actividad también  contó con la participación de Migración Colombia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR-, la Fundación Sueño Guajiro, la Fundación Mujeres 7 de Agosto y la Fundación Fioniv.  

Durante la jornada, Migración Colombia, realizó la regularización de los ciudadanos venezolanos, a través de la entrega gratuita de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza –TMF- , la cual les permitirá transitar en territorio fronterizo, es decir en los municipios de Maicao, Riohacha, Uribia, Maure y Albania, de una forma regular, por 6 meses prorrogables.

Asimismo, se entregó la Tarjeta de Permiso Temporal de Permanencia -PIP, a los ciudadanos  que entraron al país antes del 28  de julio, la cual les otorgará la posibilidad de trabajar, estudiar y tener asistencia en salud durante 2  años prorrogables.

Por otra parte los ciudadanos también podrán acceder a servicios de vacunación, orientación jurídica, asesoría en temas migratorios y charlas de educación sexual y reproductiva.

Gracias a este trabajo articulado con diferentes instituciones y entidades del Distrito se podrá atender de manera integral a los ciudadanos venezolanos que se han trasladado hacia esta ciudad debido a la situación que atraviesa el vecino país.

La mandataria local Tatiana Barros Brito manifestó: “ La jornada que nos permitirá mitigar la situación de nuestros hermanos venezolanos. Solo queda decir que cuando trabajamos unidos podemos servir a la humanidad”.