Entrada destacada

Habían robado un camión con cilindros de gas en 2014

Con orden de captura, soldados del Ejército Nacional en coordinación con el CTI seccional Santa Marta, detuvieron a tres sujetos por el delito de hurto calificado y agravado.

Las capturas de Pedro Antonio Maldonado Benitez de 39 años,  Carlos Andrés Maldonado Benítez de 24 años y  Carlos Federico Pardo Lora de 20 años de edad, se registró en la vía pública del barrio Bavariapor haber hurtado en el 2014 un vehículo con cilindro de gas.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 19 de la ciudad de Santa Marta, por hombres del Batallón de Infantería No.5 “General José María Córdova”.

EPS deben más de $28 mil millones en Cartagena


COMUNICADO DE PRENSA No 2.
Cartagena de Indias, agosto de 2017

Las Fundaciones Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – La Casa del Niño y UCI Doña Pilar, informan a la opinión pública que:

Debido a la falta de pago de trece EPS que adeudan hasta la fecha $28.125.556.766 de pesos y a la falta de intención de poner al día sus cuentas, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por esta situación que pone en riesgo la atención mensual de más de 14 mil niños, niñas y adolescentes de la costa Caribe colombiana.

Las EPS en mención son:
Comfamiliar
Cafesalud
Saludvida
Comfacor
Comparta
Coomeva
Ambuq
Nueva EPS
Manexka
Emdisalud
Cajacopi
Capital Salud
Comfasucre

Lo que más preocupa es que ocho de estas EPS no cumplieron con los indicadores financieros de permanencia contemplados en el decreto 2702 de 2014, por lo que se encuentran en vigilancia especial y en alto riesgo de liquidación. Además, las pérdidas asumidas por La Casa del Niño durante los últimos tres años a causa de las EPS liquidadas como Caprecom, Saludcoop, Solsalud y Humana vivir, ascienden a más de 5 mil millones de pesos.

El riesgo para la atención de los niños, niñas y adolescentes es muy elevado, especialmente a los que hacen parte de los programas de Cirugía cardiovascular y de Hemato-oncología. Estos últimos tienen una protección especial por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“No queremos reducir el número de camas que La Casa del Niño ofrece a los cientos de niños, niñas y adolescentes que son atendidos en nuestro hospital. Sin embargo, la falta de pago de las EPS nos ha llevado a contemplar esa posibilidad debido al riesgo de sostenibilidad financiera que estamos atravesando en este momento. Por esa razón, hacemos un llamado al Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y a las entidades territoriales como el Dadis y Dasalud, para que nos ayuden a buscar una pronta solución” manifestó el Dr. Luis Alberto Percy, director general de la Casa del Niño.

No somos los únicos: La misma situación ha llevado a que algunas IPS en Colombia,como el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Clínica General de Medellín, el Hospital Universitario de Cartagena y la Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, entre otros, hayan manifestado su inconformidad con la falta de pago de las EPS o finalizado temporalmente la atención a sus pacientes.

Las Fundaciones Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – La Casa del Niño y UCI Doña Pilar esperan que esta situación sea transitoria y que podamos seguir combatiendo la mortalidad infantil en Cartagena y la Costa Caribe Colombiana, prestando servicios de salud especializados y subespecializados, con alta calidad técnica, científica, profesional y humana.