Gobernador busca reactivar líneas áreas con Aruba y Curazao

Foto: Otto Vergara, secretario de Desarrollo Económico, acompañado de Clifford Rosa, presidente de la Fundación Rancho, y funcionarios de la mencionada secretaría.

Uno de los principales intereses del gobernador (e) Weildler Guerra es fortalecer los lazos comerciales y culturales que han existido a lo largo de la historia entre La Guajira y las islas de las Antillas holandesas; por lo cual actualmente se trabaja en la Secretaría de Desarrollo Económico en la elaboración de un estudio de complementariedad económica.

“Ha sido uno de los temas que inicialmente hemos establecido para ver con mayor precisión y rigurosidad cuáles serían los bienes y productos que podríamos tanto ofrecer como demandar de las islas. Hemos hecho solicitudes a ciertas instituciones que ya estamos recibiendo, y además de eso estamos complementando con investigaciones propias de la Secretaría para mirar como podemos trabajar una zona de influencia fronteriza marítima, que sería única en el país, que nos podría facilitar hacer este tipo de intercambio”, afirmó Otto Vergara, secretario de Desarrollo Económico

Una de las personas que más ha apoyado este proceso es Clifford Rosa, presidente de la Fundación Rancho, la cual lleva varios años promoviendo y e incentivando el intercambio cultural y comercial entre el departamento y Aruba. Rosa asegura que el interés se enfoca en la hermandad que existen entre estos dos territorios.

“Hay un interés familiar pero también de comercio histórico. Lo estamos reactivando, dándole una nueva dimensión al tipo de comercio que ha conectado a La Guajira con Aruba y las islas de las Antillas holandesas. La Guajira es un departamento con agricultura, cría y pesca. Es uno de los temas básicos para iniciar con el tema del comercio alimenticio. En la parte cultural y turística también estamos muy atentos, porque hay un potencial enorme. Como isla podemos asesorar la parte turística y cultural, además de investigaciones académicas”, comentó el presidente de Fundación Rancho, quien considera importante continuar con las reuniones con el fin de para llegar al punto de ejecutar estos planes.

Clifford Rosa agradece el trabajo de la Gobernación de La Guajira, destacando que la entidad departamental se ha enfocado en asesorar informaciones, intercambiar, dialogar, para poder llegar al punto clave que es el arranque de vuelos y la parte marítima.