Jaime Pumarejo se posesionó como Minvivienda

  • El presidente Juan Manuel Santos nombró esta mañana al barranquillero Jaime Pumarejo al frente de la cartera encargada de los programas de vivienda, agua potable y saneamiento básico.
  • Ejecutar la segunda fase de 30 mil viviendas gratis, poner más de 100 mil subsidios de Mi Casa Ya, completar la reconstrucción de Mocoa e impulsar proyectos de agua potable en La Guajira, están entre sus principales retos.


Bogotá D.C., jueves 10 de agosto de 2017 (MVCT) - El presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionó esta mañana al barranquillero Jaime Pumarejo Heins como nuevo ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio. El acto se llevó a cabo en la Casa de Nariño y allí estuvieron presentes altos funcionarios del Gobierno, directores de entidades gubernamentales, empresarios del sector, amigos y familiares del Ministro.

“La vivienda ha sido uno de los sectores consentidos en este Gobierno. ¿Por qué? Lo dijimos desde que estábamos también en la campaña, me acuerdo en un evento de Camacol en el Metropolitan. Dije: ‘la vivienda tiene que ser una de las locomotoras que van a impulsar la economía’. Porque la vivienda, lo dijo Lauchlin Currie hace muchos años, jalona 32 industrias, genera empleo y cumple con una función social muy importante”, afirmó el presidente Santos, quien además agradeció a la exministra Elsa Noguera por el trabajo desempeñado al frente de esta cartera.

“Son muchos retos los que tenemos al frente para cerrar con broche de oro un Ministerio y una cartera que le ha dado tanto a Colombia. Tenemos que terminar el programa de casas gratis, son más de 30 mil viviendas que tenemos que entregar para completar casi 130 mil viviendas al finalizar el Gobierno. Al mismo tiempo tenemos que asegurarnos de cumplir la meta de 900 mil viviendas que van a ser subsidiadas de alguna manera por el Gobierno Nacional, y de esa manera no solo vamos a jalonar la industria de la vivienda sino al mismo tiempo brindarle casas, techos y patrimonios familiares a millones de colombianos”, dijo Pumarejo.

El nuevo titular de la cartera de Vivienda y Agua es graduado de Administración de Sistemas de Información de la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos. Además cuenta con una Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas del Instituto de Empresas de Madrid, España. Desempeñó cargos en Estados Unidos y Singapur gracias al programa de Desarrollo de Liderazgo de Jóvenes Ejecutivos de la multinacional Ingersoll Rand.

En su vida de servicio en el sector público ha sido secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, consejero para la Competitividad en la primera alcaldía de Alex Char en Barranquilla, secretario de Movilidad de las alcaldías de Elsa Noguera y el segundo periodo de Char, gerente del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe ‘Puerta de Oro’, y hasta este mes se desempeñaba como gerente de Desarrollo de Ciudad del Distrito de Barranquilla.

“Las familias quieren en su vida tener salud, tener educación, pero tener casa propia. Por eso la vivienda ha sido prioridad de mi Gobierno desde el principio. Ahí creo que tenemos muchísimo que mostrar”, agregó el Presidente.
“Estoy muy agradecido con el presidente Santos porque nos da la oportunidad de servirle a esta bella patria llamada Colombia, a poner nuestro granito de arena para que sea un país mejor. Qué bonito llegar a un Ministerio donde le podemos cambiar la vida a millones de personas, donde más de 6,5 millones de personas han tenido agua potable o alcantarillado por primera vez en su vida. Todo esto hay que seguirlo impulsando para que siga siendo un cambio para muchos colombianos pero al mismo tiempo el cierre de esta política exitosa que ha impulsado el presidente Juan Manuel Santos”, concluyó el Ministro.

Dentro de los invitados al acto estuvieron el alcalde de Barranquilla, Alex Char; la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Sandra Forero; el presidente de Constructora Bolívar, Carlos Arango; el presidente de Amarilo, Roberto Moreno; el presidente de Terranum, Alfredo Rizo; la presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambienta, Mary Luz Mejía; el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros; el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle, y el director del diario El Heraldo, Marco Schwartz, entre otros.