La Guajira declarada zona estratégica de transporte escolar

El Ministerio de Transporte declaró al Departamento de La Guajira, como Zona Estratégica para el Transporte escolar.
·       La Ley 191 de 1995, estableció un Régimen Especial para las Zonas de Frontera, entre ellas el transporte.
·       Mediante una resolución se habilita la prestación del Servicio de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros Especial Escolar Étnico, de Minorías Raciales, Culturales y Diferencial Rural.
·       Esta resolución se logró gracias a un trabajo en equipo entre los 15 alcaldes, transportadores, las Autoridades Wayuu, rectores y docentes.


La resolución permitirá que los entes territoriales puedan expedir normas mediante las cuales se puedan prestar servicios de transporte; es decir hacer contratación de vehículos venezolanos para la prestación del servicio del transporte escolar en el Departamento de La Guajira, bajo una normatividad de seguridad y movilidad.

“Así de esta manera se pueden vincular formalmente los vehículos de carga y de pasajeros que prestaban anteriormente sus servicios en las comunidades o resguardos indígenas Wayuu” manifestó: Rosa Luna Siosi, directora de Transito Departamental

El Ministerio de Transporte tuvo en cuenta las condiciones geográficas y sociales del Departamento para aprobar la resolución y garantizar así la prestación del servicio público.

“Este ha sido un trabajo en conjunto con los 15 alcaldes, muchas familias y sobre todo Wayuu manifestaban que sus vehículos venezolanos tenían dificultades para la contratación con los entes territoriales, esta resolución nos permite la contratación justamente del transporte escolar”  Weildler Guerra Curvelo, Gobernador (e) de La Guajira.

En uno de los párrafos de la resolución describe que: “En caso de no existir empresas de servicio público de transporte  terrestre automotor mixto o colectivo municipal, las personas naturales que tradicionalmente destinaron sus vehículos de servicio particular al transporte escolar rural podrán ser contratadas para ofrecer y prestar dicho servicio, a solicitud de la autoridad de transporte municipal o quien ostente la administración del servicio educativo en el municipio, quien autorizará la prestación del mismo, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente disposición”.

Cabe resaltar que el municipio de Maicao, ya contaba con la Zona Estratégica de Transporte Escolar Étnico, desde abril de este año.