Entrada destacada

Habían robado un camión con cilindros de gas en 2014

Con orden de captura, soldados del Ejército Nacional en coordinación con el CTI seccional Santa Marta, detuvieron a tres sujetos por el delito de hurto calificado y agravado.

Las capturas de Pedro Antonio Maldonado Benitez de 39 años,  Carlos Andrés Maldonado Benítez de 24 años y  Carlos Federico Pardo Lora de 20 años de edad, se registró en la vía pública del barrio Bavariapor haber hurtado en el 2014 un vehículo con cilindro de gas.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 19 de la ciudad de Santa Marta, por hombres del Batallón de Infantería No.5 “General José María Córdova”.

Minvivienda: “Masificar la certificación Edge va a beneficiar a viviendas nuevas y existentes”


  • El ministro Jaime Pumarejo dijo que gracias a la implementación en masa de normas de construcción sostenible, los colombianos podrán ahorrar agua y energía en sus casas.
  • De contar con estándares Edge en el 100 por ciento de las nuevas construcciones, se reduciría la emisión de CO2 en 700 mil toneladas al año.

Bogotá D.C., martes 15 de agosto de 2017 (MVCT)- El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jaime Pumarejo Heins, estuvo presente en el lanzamiento en Colombia de la certificación Edge (Excellence in Design for Greater Efficiencies), con la que se busca masificar la construcción de edificaciones sostenibles con la aplicación de altos estándares de sostenibilidad ambiental en materia de diseños, materiales y construcción. La implementación de esta certificación, liderada por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), beneficiará sobre todo a los compradores de vivienda.

Durante el evento, el jefe de la cartera de Vivienda afirmó que la certificación Edge facilitará que los constructores cumplan con las medidas de ahorro de consumo de agua y energía contempladas en la reglamentación 549 de 2015 expedida por el Gobierno Nacional y agregó que “la implementación de la tecnología logra reducir el costo de esta misma. 

Entonces si nosotros empezamos a construir, se empieza a traer esa tecnología a Colombia, se empiezan a familiarizar los constructores con ella. Eso quiere decir también que las ferreterías van a empezar a traer líneas ecológicas y las empresas industriales colombianas van a empezar a hacer esas llaves inteligentes, y nuestros toderos van a empezar a entender cómo funciona. Así las vamos a utilizar no solo en construcciones nuevas, sino también en construcciones existentes y el ahorro se masifica”.

El ministro Pumarejo también señaló que ahora se va a empezar a trabajar en una reglamentación en la que se impulsen ahorros mayores a los que exige la norma expedida en el 2015, pero esta vez a través de incentivos a los constructores.

“Sin duda ha sido un cambio de paradigma y de modelo que ha acogido el sector de la construcción para lidiar con los desafíos ambientales que además son un compromiso de toda Colombia y es por eso que debemos trabajar con gran esfuerzo. Esta implementación ayudará a cumplir nuestros compromisos de reducción de emisiones y de reinventarnos en la manera que trabajamos”, afirmó el titular de la cartera de Vivienda y Agua.

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, explicó que Edge es un sistema de certificación de diseño y construcción: “La certificación que estamos lanzando hoy, por parte de Camacol, es el segundo paso de un trabajo que hemos venido haciendo con el Gobierno Nacional y el IFC (Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial). Permite la ejecución de nuevas edificaciones de vivienda. Se convierte en un avance hacia las prácticas constructivas que incorporan criterios de sostenibilidad, permitiendo el cumplimiento de mínimo el 20 por ciento de los porcentajes de ahorro establecidos en la resolución 549 de 2015”.

Según Forero, la meta que se han propuesto Camacol e IFC para el 2024 es que una de cada cinco edificaciones estén certificadas con Edge. Estas edificaciones tendrán que alcanzar como mínimo ahorros en el consumo de un 20 por ciento en energía y 20 por ciento en agua, además de 20 por ciento en la energía incorporada en los materiales de construcción.

Finalmente, Pumarejo puntualizó que desde el Ministerio de Vivienda se le hará un seguimiento a la reglamentación: “El potencial de contar con estándares Edge en el 100 por ciento de nuevas construcciones reduciría la emisión de 700 mil toneladas de CO2 al año. Vamos a exigirle a los constructores que las nuevas edificaciones deberán mantener estas normas de calidad y al mismo tiempo vamos a reglamentar los incentivos, trabajando de la mano del Ministerio de Ambiente y de Camacol para que nuestra manera de construir tenga unos cambios radicales”.