Entrada destacada

Cancillería colombiana repudia atentado que dejó 13 muertos en Barcelona

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su condena al atentado terrorista ocurrido hoy 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, que provocó víctimas mortales y numerosos heridos.

Colombia manifiesta sus más profundos sentimientos de condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España, y hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas.

Colombia reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, las cuales no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

LOS HECHOS
Una furgoneta atropello a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona.

La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarag…

Minvivienda y Cooperación Española visitaron obras de agua y alcantarillado en Chocó


Los proyectos hacen parte del programa ‘Todos Somos Pacífico’ y tienen una inversión total de 134.336 millones de pesos.
El 70 por ciento de los recursos son aportados por Aecid y el otro 30 por ciento por el Gobierno Nacional.

Quibdó, agosto de 2017 (MVCT) – El viceministro (e) de Agua Potable y Saneamiento Básico, Fernando Vargas, visitó hoy el departamento de Chocó en compañía del embajador del Gobierno Español en Colombia, Pablo Gómez De Olea Bustinza, para hacer seguimiento a los proyectos en materia de agua potable y alcantarillado que se adelantan con ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en el marco del programa ‘Todos somos Pacífico’.

“Este es un programa que tiene un costo de casi 140 mil millones de pesos, de los cuales la cooperación española aporta el 70 por ciento de los recursos y el Gobierno Nacional, a través de nuestro Ministerio, aporta el 30 por ciento restante”, dijo el Viceministro (e).
Así mismo, aseguró que “estos recursos son fundamentales para poder construir proyectos en un departamento que tiene tantos problemas de agua potable y saneamiento básico. El Gobierno español ha sido muy generoso con nuestro país y esperamos poder seguir trabajando de la mano para traer soluciones definitivas”.

“Nosotros tenemos una tradición desde el año 98 que se creó el fondo del agua y saneamiento, es un fondo con el que hemos intervenido en muchos países del mundo. Colombia es un país estratégico y prioritario para España, y dentro de Colombia identificamos algunas regiones de mayor importancia como el Chocó y nueve de sus municipios, donde facilitaremos el acceso al agua potable y saneamiento”, aseguró el embajador Gómez De Olea Bustinza.

El recorrido empezó por el municipio de Istmina, en donde se está construyendo el sistema de acueducto que tendrá dos fases y con el que se llevará agua potable al municipio por primera vez después de 17 años. La fase I tendrá una inversión de 24.740 millones de pesos y aumentará la cobertura del acueducto del 0 al 45 por ciento, con una continuidad de 24 horas al día de agua potable.

La segunda fase, aumentará la cobertura del acueducto del 45 al 100 por ciento y tendrá una inversión de 8.778 millones de pesos aportados por el Gobierno Nacional a través de Findeter.
Ambas obras de optimización y ampliación del sistema de acueducto se encuentran en ejecución y con ellas se espera beneficiar a 45 mil personas.
Después, la delegación se desplazó hasta el municipio de Atrato, en donde visitaron dos proyectos que tuvieron un costo de 10.835 millones de pesos y beneficiará a 2.972 habitantes.

El primer punto fue la planta de tratamiento de agua potable de almacenamiento y distribución, la cual ya está terminada y con ella se amplía la cobertura de acueducto del 58 por ciento al 100 por ciento. Luego revisaron la construcción del sistema de alcantarillado del municipio, con el que se logrará ampliar su cobertura a 100 por ciento, así como minimizar los impactos ambientales por vertimientos a campo abierto de aguas domésticas.

“El gran reto viene de ahora en adelante, debemos trabajar en aspectos institucionales y sociales para concientizar a la población del uso racional del agua, del pago por el servicio y a las autoridades locales de la responsabilidad que tienen por el sostenimiento y durabilidad de estos sistemas”, concluyó Vargas.

El Embajador dijo que desde el principio se ha tenido una estrecha y sólida colaboración del Ministerio de Vivienda y su aporte ha sido fundamental para que se puedan llevar a cabo estos proyectos: “Hemos estado en Istmina y allí están empezando las obras, pero tenemos aquí en Atrato un gran ejemplo de cómo es una obra bien terminada, es un orgullo ver los proyectos funcionando eficientemente y sin duda este es un muy buen ejemplo”.