OCAD Caribe en La Guajira: $95 mil millones para 15 proyectos

Se realizará la aprobación de proyectos por más de 95 mil millones de pesos

-          Estarán  proyectos  para el fortalecimiento al transporte escolar  en el Departamento

-          Dotación de ambulancias a todos los municipios de La Guajira

-          Construcción de Plaza Pública en el Municipio de La Jagua del Pilar


Wielder Guerra, Gobernador (e)
Este viernes 1 de septiembre, se realizará en el Departamento de La Guajira el OCAD CARIBE,  en la cual se presentarán cinco proyectos por OCAD Regional, ocho por el Departamental y 2 por el Municipal.

 Es la primera vez que se realiza en el Departamento el OCAD CARIBE, desde que se aprobó el nuevo Sistema General de Regalías. El Gobernador (e) de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo y el Director Administrativo de Planeación, Juan Loreto Gómez Soto, liderarán la presentación de todos los proyectos que fueron convocados a este evento especial, y de los que se espera su aprobación para el desarrollo económico, de infraestructura y  educativo  del Departamento.

 “Es muy importante para La Guajira esta presentación de proyectos en busca de su aprobación en este OCAD especial. La aprobación nos permitirá construir, sembrar y buscar desarrollo económico, social, educativo, en salud y de infraestructura  en diversos sectores de cada uno de los municipios que puedan beneficiarse con la realización de todos estos proyectos”, indicó, Weildler Guerra Curvelo, Gobernador (e).

Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión serán los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a  consideración  y que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías , en este encuentro de OCAD CARIBE,  en La Guajira, se  evaluarán, viabilizarán , aprobarán y priorizarán la conveniencia y oportunidad  para su financiación y designación.

 Es preciso saber, que los proyectos se convocan en tres OCAD, en el regional se presentan proyectos para el Departamento que pueden ser financiados, dada su aprobación, con recursos de regalías a nivel regional; por el OCAD Departamental, con recursos de regalías propias del Departamento de La Guajira y; por OCAD Municipal, con recursos de regalías de cada Municipio.

 “Todo esto sumado tiene más o menos un valor de 95 mil millones de pesos,  seguimos trabajando en la construcción de nuevos proyectos para incentivar la economía del Departamento y poder hacer inversión en cada uno de los sectores económicos y productivos de La Guajira, para ese día agendamos la posible presencia del Señor Presidente de La Republica, algunos Ministros que hacen parte del OCAD Regional, sectores del Gobierno Nacional, Alcaldes del Departamento y algunos gremios que estarán presentes para hacer la aprobación de los recursos”, afirmó Juan Loreto Gómez Soto, Director del Departamento Administrativo de Planeación de La Guajira.

Entre los proyectos convocados al OCAD Regional está el Fortalecimiento del Servicio del Transporte Escolar, de este se podrán beneficiar estudiantes de la población vulnerable de los 12 municipios no certificados del Departamento.

 Así mismo, se presentará otros cuatro proyectos más, entre los que están: el mejoramiento en pavimento flexible de la vía que comunica al corregimiento de WareWaren con los municipios de Albania, Maicao, Riohacha y Manaure; el estudio y diseño para el fortalecimiento de la infraestructura educativa para la implementación de la Jornada Única Escolar en el Departamento; otro proyecto será,  el apoyo para el transporte asistencial básico y mecanizado en La Guajira y; la construcción de un sistema de control de inundaciones en la vía nacional, a la altura del municipio de Fonseca, que en este momento afecta el sur del Departamento.

 De igual manera, se presentarán por OCAD Departamental ocho proyectos en los que estará: la construcción de escenarios deportivos y recreativos, de placa huella en tramos de acceso en la vía Rio Ancho para el municipio de Dibulla.

 Por el Municipio de Hatonuevo se presentará el proyecto para la construcción de pavimento rígido para el barrio mayalitos. Así mismo, para el Municipio de La Jagua del Pilar se convocó el proyecto para la construcción de una Plaza Pública para eventos y remodelación del parque en el barrio Tranquilidad.

 El distrito de Riohacha también convocó a OCAD Departamental con el proyecto para la remodelación y mejoramiento del Coliseo Jairo “El Guajiro” Romero; también se presentarán otros tres proyectos en este mismo OCAD entre esos el proyecto de estudios y diseños para el mejoramiento integral de barrios y legalización urbanística en los municipios de Barrancas, Dibulla, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita y Maicao; además, se sumaron a estos con recursos de regalías del Departamento, el proyecto para la construcción  y dotación de comedores escolares para centros etnoeducativos integrales rurales  y otro para el fortalecimiento de las capacidades económicas ambientales y técnicas de las comunidades pesqueras del Departamento.

 Para el OCAD Municipal, el municipio de Urumita presentará dos proyectos, entre ellos,  la construcción de vías terciarias y  la de un canal colector de aguas lluvias como sistema de drenaje; Uribía, por su parte,  para la ampliación de la malla vial.

 En este OCAD CARIBE, se espera la aprobación de todos estos proyectos, pues dada permitirá que se comience a ver mucho más desarrollo en los distintos sectores de todos los municipios del Departamento de La Guajira. La instalación será a las 8:30 a.m,  en el Centro de Convenciones Anas Mai.