Promigas auspició capacitación a Periodistas del Caribe


Daniel Moreno es Director y fundador de Animal Político, el portal periodístico que se ha convertido en un referente principal entre los medios mexicanos, con más de 4 millones de usuarios únicos y como ejemplo de impacto y sostenibilidad.
·         Con más de un millón de seguidores en Facebook y Twitter y un modelo de negocio basado en la diversificación de fuentes de ingresos, Animal Político se ha destacado con sus investigaciones sobre la corrupción en Veracruz, la cual llevó a la destitución del Gobernador de dicho Estado.
·         El taller -enfocado en compartir lecciones sobre estándares de calidad de periodismo digital y financiación aprendidas por este emprendimiento nativo digital en siete años de operación- es organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Promigas.

Barranquilla, martes 22 de agosto de 2017. – Con el apoyo de Promigas, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) llevó a cabo en la capital del Atlántico, el Taller de Periodismo Emprendedor en el Caribe Colombiano a cargo de Daniel Moreno, fundador de Animal Político, la iniciativa periodística digital que se ha convertido en referencia en México e Iberoamérica por la audacia, rigor e impacto de sus investigaciones.

Moreno trabajó con emprendedores periodísticos y periodistas de medios de trayectoria interesados en la innovación para desarrollar temas como: ¿Es el periodismo digital algo radicalmente distinto? ¿Cómo encontrar tu fórmula y que te lean a ti y no a otro medio? ¿Por qué publicar solo es la mitad del camino en tu responsabilidad como editor y periodista? ¿Qué herramientas digitales usar para comenzar?

Daniel Moreno además de crear el portal web Animal Político en 2010, participó en la fundación del periódico Reforma, donde fue reportero político entre 1993 y 2000. Colaboró con Gabriel García Márquez y Roberto Pombo en la Revista Cambio México. Fue subdirector de El Universal, Milenio Diario y Director del periódico Excélsior y W Radio. Conferencista y profesor de la maestría de Periodismo del CIDE y colaborar de los grupos radiales Fórmula y Televisa Radio.

“Nos complace poder compartir con los colegas del caribe colombiano la valiosa experiencia de Daniel, uno de los periodistas más sobresalientes del continente en este momento y que hace parte de la nueva generación de maestros de la FNPI” “manifestó Jaime Abello Banfi, Director General de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Para el taller fueron seleccionados por convocatoria pública 18 periodistas del Caribe colombiano quienes están en las primeras etapas de crear proyectos digitales, aplicativos e iniciativas tecnológicas con enfoque periodístico. Se consideraron también periodistas y editores que trabajan en salas de redacción con iniciativa e interés por el periodismo innovador, que estén ideando nuevos productos periodísticos o de utilidad social. También algunos comunicadores que trabajan iniciativas de información útil a localidades y ciudades del Caribe colombiano.

Antonio Celia, Presidente de Promigas, resaltó la importancia de este tipo de espacios y del trabajo colaborativo y cooperativo con entidades como la FNPI. “Por más de 15 años hemos trabajado de la mano con la FNPI para brindar oportunidades de crecimiento y espacios de educación a los periodistas. Para Promigas es de suma importancia que se realice buen periodismo y para que esto sea posible, ellos deben capacitarse”.

En el marco de la alianza FNPI – Promigas, se desarrollan iniciativas que buscan apoyar y ofrecer espacios de crecimiento para los periodistas de la región.  Los talleres más recientes son: el Taller de periodismo de investigación para medios locales a partir de herramientas digitales con Sandra Crucianelli (2014), el Seminario-Taller del periodismo sobre economía con Diego Fonseca (2015) y el Taller de verificación del discurso público con Laura Zommer (2016).