Entrada destacada

Habían robado un camión con cilindros de gas en 2014

Con orden de captura, soldados del Ejército Nacional en coordinación con el CTI seccional Santa Marta, detuvieron a tres sujetos por el delito de hurto calificado y agravado.

Las capturas de Pedro Antonio Maldonado Benitez de 39 años,  Carlos Andrés Maldonado Benítez de 24 años y  Carlos Federico Pardo Lora de 20 años de edad, se registró en la vía pública del barrio Bavariapor haber hurtado en el 2014 un vehículo con cilindro de gas.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 19 de la ciudad de Santa Marta, por hombres del Batallón de Infantería No.5 “General José María Córdova”.

Proyecto de Ley para entrar al Convenio de Budapest contra la ciberdelincuencia

El Gobierno Nacional presentó al Congreso de la República el Proyecto de Ley para adherirse al tratado internacional, que tiene como objetivo hacer frente a los delitos informáticos y en Internet mediante la cooperación entre las naciones.

Bogotá, 15 de agosto del 2017. El Gobierno Nacional, en cabeza de la Cancillería y los Ministerios de Justicia, Defensa y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), presentó al Congreso de la República un Proyecto de Ley para que Colombia se adhiera al Convenio de Budapest, que busca construir una política mundial común contra la ciberdelincuencia.

El Proyecto de Ley comenzará su trámite legislativo en la Comisión Segunda del Senado y una vez cursados los cuatro debates en el Congreso, pasará a revisión de la Corte Constitucional y posteriormente a sanción presidencial. Luego, la Cancillería hará oficial la adhesión al convenio, que le permitirá a Colombia no solo avanzar en temas de cooperación internacional contra delitos informáticos, sino también fortalecer las leyes y regulaciones nacionales contra el ciberdelito en todos los niveles.



El Convenio de Budapest es un acuerdo internacional que tiene como objetivo hacerle frente a los delitos informáticos y en Internet mediante la armonización de leyes nacionales, la mejora de las técnicas de investigación, y el aumento de la cooperación entre los Estados y su relación con el sector privado, con el fin de prevenir los delitos en la red.

Igualmente facilita la adopción de medidas para detectar y perseguir, tanto en territorio nacional como en área internacional, a los posibles ciberdelicuentes. En esa medida, se prevé la creación de una red que opere 24 horas de los 7 días de la semana, para garantizar una rápida cooperación internacional que reaccione frente a algún tipo de incidente. En consecuencia, en casos que suponen el uso ilícito de las redes de comunicación, el convenio permite investigar y judicializar estos crímenes para que nuestro país no se convierta en un paraíso donde los ciberdelincuentes extiendan sus redes.

Colombia avanza hacia una Economía Digital y por eso, este tipo de convenios son la clave para proteger a la ciudadanía ante diferentes ataques cibernéticos.