Proyectos para beneficiar a propietarios de vehículos presentó alcaldesa de Riohacha

Isset Tatiana Barros.
Dos importantes proyectos de Acuerdo fueron radicados por la Administración Distrital para estudio y posterior aprobación por parte del Concejo durante este tercer periodo de sesiones ordinarias, los cuales están encaminados a recuperar la cartera morosa del INSTRAMD.

Los proyectos presentados por la Alcaldesa encargada, Isseth Tatiana Barros y el Director del INSTRAMD, José Vicente Cotes, son: 

1. Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se adoptan los beneficios tributarios establecidos en el artículo 356 de la Ley 1819 de 2016”. Esta iniciativa se relaciona con los beneficios establecidos para el pago de tributos dispuesto en la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016. “Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones”, que establece en el artículo 356 la condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones territoriales con una aplicación hasta el 30 de octubre de 2017, la cual se encuentra acorde con las actuales políticas del Gobierno Nacional en materia tributaria cuya aplicación sirva como herramienta para el saneamiento contables de la entidad.

El presente proyecto genera un impacto fiscal positivo para las finanzas del INSTRAMD y por ende para el Distrito, toda vez que permitirá la recuperación de un porcentaje significativo de la cartera morosa por concepto de los Derechos de Transito que deben ser cobrados a los vehículos matriculados en el Distrito.

2. Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se otorga un beneficio para el pago de las multas impuestas a los infractores de las normas de tránsito y transporte en la jurisdicción del Distrito de Riohacha”.

Este proyecto está orientado a mejorar la recuperación de cartera de vigencias anteriores, mediante la concesión de estímulos económicos a los deudores, consistente en la reducción porcentual de los intereses moratorios que se han causado desde la fecha de la exigibilidad de la obligación de la obligación, hasta que se produzca el pago total de la misma.