Vivienda para mil 500 hogares en La Guajira

Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA) y un prototipo de casa rural, nuevos proyectos de la Dirección Departamental de Vivienda

·      1.500 viviendas serán otorgadas en alrededor de 10 municipios.
·      El proyecto de VIPA será presentado en el OCAD regional.

Foto: Alcibiades Zambrano, director departamental de Vivienda y Medio Ambiente.


En una gestión realizada por la Dirección Departamental de Vivienda y Medio Ambiente, en cabeza del gobernador Weildler Guerra Curvelo, se conversó con la entonces Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, para solicitar un cupo de 1500 unidades de viviendas de subsidio para el departamento de La Guajira, el cual fue logrado. Estas, como parte del programa Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA).

“Esas 1500 unidades serán otorgadas en alrededor de 10 municipios del departamento que de acuerdo a la categoría, capacidad o demanda, unos tendrán más que otros, por ejemplo, el distrito de Riohacha tendría 400 unidades, Maicao 200, Uribia tendría alrededor de 150. Estamos visionando la repartición de las VIPA, a través de otro proyecto que se está desarrollando desde la Dirección de Vivienda departamental de La Guajira, también a aspirar a llegar a OCAD para obtener el recurso que está promediado en unos 28.000 a 33.000 millones de pesos”, afirmó Alcibiades Zambrano, director de Vivienda y Medio Ambiente de la Gobernación de La Guajira.

Los ahorradores entregarían una cuota para adquirir su vivienda y entre MinVivienda y la Gobernación de La Guajira se pondrían otros recursos. Para ser beneficiario se necesita estar inscrito en los listados de solicitud de vivienda de los diferentes municipios.

Otro de los proyectos en el cual se encuentra trabajando la Dirección de Vivienda, es el de una Casa Rural. “Se está diseñando una unidad integral de producción que sea autosostenible, que tenga unas condiciones dentro del paisaje y que tienda a preservar el medioambiente. La idea es que esta casa, además de ser habitáculo, hogar para una familia que vive en el campo, consciente de su labor dentro de un ecosistema, sea también como unidad de producción capaz de albergar una idea basada en el turismo”, agregó Zambrano.

Estas viviendas serían instaladas en municipios del sur del departamento de La Guajira, que tienen la influencia de la Serranía del Perijá y de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de que se convierta en un prototipo encaminado a ser parte del paisaje de este ecosistema. Ya el diseño se encuentra adelantado, la Dirección de Vivienda se encuentra realizando los últimos ajustes presupuestales, sobre el tema de energías alternativas, paneles solares, huertas verticales y horizontales, baños ecológicos y estufas ecológicas.

“Con esta orden de ideas, y con las ideas que viene adelantando el gobernador (e) Weildler Guerra, desde su perspectiva para el tema de vivienda rural, vamos a presentarle esta propuesta concertada en un par de semanas. No podemos dar un número de casas exactas todavía, pero será de acuerdo a las necesidades que cada municipio tenga”, añadió Zambrano.

Posteriormente a la reunión con el gobernador, que concertará con todos los municipios del sur de La Guajira para presentarles el proyecto, mostrarle los beneficios que este tiene, y a través de ellos y sus listados, acceder a un número que cada alcaldía crea conveniente para compensar dentro de su zona. La inversión por cada casa sería de un promedio entre 16 y 22 millones de pesos por unidad de vivienda.

En cuanto al proyecto de Mejoramiento Integral de Barrios, con el MinVivienda, se continúa trabajando junto a los seis municipios beneficiados (Maicao, San Juan del Cesar, Uribia, Barrancas, Dibulla y Urumita). “Nuevamente llega la comisión de Bogotá en lo que concierne al tema de Mejoramiento Integral de Barrios, en cabeza de la señora Carolina Carmona, ella llega con su equipo a reunirse con los alcaldes de los seis municipios para poner la documentación al día, con el fin de avanzar al tema del OCAD, y no tener problemas luego para que seamos seleccionados con el recurso que pueda venir del tema de regalías”, concluyó Alcibiades Zambrano, director de Vivienda y Medio Ambiente.