30 rescatistas colombianos viajan a México

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ya se comunicó vía telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y le reiteró el apoyo de Colombia. Confirmó además, que ya va en camino a ese país un equipo de rescatistas para ayudarles a buscar personas víctimas del terremoto de este martes.

Los expertos colombianos ayudarán en las labores de búsqueda de los damnificados por el terremoto de México. FOTO REUTERS

Bogotá, (sep. 20 / 17).  El Ministerio de Relaciones de Exteriores canaliza, a través de la Dirección de Cooperación Internacional, el envío de asistencia humanitaria mediante un grupo de 30 rescatistas que mañana jueves 21 de septiembre parten a primera hora para ayudar en las labores de salvamento que se requieran en el país centroamericano.

“Los mexicanos se deben sentir acompañados por los colombianos”, con estas palabras el Presidente Juan Manuel Santos anunció en un video publicado en su cuenta de twitter la activación de un equipo de búsqueda y rescate para afrontar emergencia en México.

La asistencia humanitaria incluye el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD y los siguientes recursos para atender la emergencia:

Equipo propio para corte y penetración para estructuras colapsadas (motosierras, taladros y otros elementos que, al finalizar las labores, retornarán a Colombia).
Equipo tecnológico para búsqueda (cámara de fibra óptica, radar para búsqueda de personas en escombros, entre otros).
Dos caninos entrenados para búsqueda de personas en escombros.
Elementos de bienestar y autonomía para establecer por 15 días una base de operaciones.


El apoyo especializado en rescate que brinda Colombia se definió luego que en reunión de Cancilleres, el Ministro mexicano Luis Videgaray le expresara a sus homólogos que la necesidad más urgente de su país era ayuda en temas de rescate, “eso será lo que en el inmediato le estaremos mandando a México”, informó la Canciller Holguín en declaraciones a medios de comunicación.