Entrada destacada

Habían robado un camión con cilindros de gas en 2014

Con orden de captura, soldados del Ejército Nacional en coordinación con el CTI seccional Santa Marta, detuvieron a tres sujetos por el delito de hurto calificado y agravado.

Las capturas de Pedro Antonio Maldonado Benitez de 39 años,  Carlos Andrés Maldonado Benítez de 24 años y  Carlos Federico Pardo Lora de 20 años de edad, se registró en la vía pública del barrio Bavariapor haber hurtado en el 2014 un vehículo con cilindro de gas.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 19 de la ciudad de Santa Marta, por hombres del Batallón de Infantería No.5 “General José María Córdova”.

!Colombia en el puesto129 en Libertad de Prensa!


Aun cuando Colombia avanza a pasos agigantados con el proceso del posconflicto logrado luego de los Acuerdos de Paz, suscritos entre el gobierno nacional y las Farc – EP, Reporteros Sin Fronteras, el gremio de periodistas que anualmente clasifica los estados por la garantía de la Libertad de Prensa, clasifica a Colombia en el puesto 129 para el ranking del 2017.

La puntuación de Colombia, corresponde a los siguientes parámetros: Clasificación: 129 País: Colombia Puntuación con agresiones: 39.12 Puntuación sin Agresiones: 41.47 Puntuación: 41.47 Diferencia puntuación 2016: 2,64 Diferencia posición 2016: 5.

Llama la atención que en el ranking 2017 de RSF aparezcan dentro de los primeros veinte puestos países como: Costa Rica de 6º, Jamaica de 8º, Portugal de 18 y Surinam de 20, compartiendo tan privilegiadas posiciones con Noruega de 1º, Suecia de 2º, Finlandia de 3º, Dinamarca de 4º, Países Bajos de 5º, entre otros donde gozan de tan preciados valores y estimaciones hacia la Libertad de Prensa.

A renglón seguido, los primeros 20 países del ranking 2017 sobre el respeto y goce de la Libertad de Prensa en el mundo:


Lamentable que Colombia se mantenga tan alejado de las primeras posiciones en el ranking sobre el respeto y la garantía de la Libertad de Prensa.

En reunión reciente sostenida entre los delegados internacionales de Reporteros Sin Fronteras – RSF y el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, en la que le socializaron éstos guarismos, el mandatario colombiano se mostró molesto con dichas cifras.

Por lo que los delegados de RSF, Cristop Deloire, Secretario General; Emmanuel Colombié, Director para América Latina; y Artur Romeu, Coordinador de Comunicaciones, le hicieron un llamado de atención sobre los hechos, amenazas entre otros, in crescendo en contra de periodistas independientes colombianos, tanto de los grandes centros urbanos como de las más apartadas regiones, miembros de las comunicaciones alternativas, o medios comunitarios.

Que para el 2018 Colombia se encuentre en mejor posición del ranking del respeto a la Libertad de Prensa, con más razón encontrándonos en avances de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional-ELN y las Farc convertida en partido político. Que la violencia política deje de ser el pan de cada día y que se respeten las ideas de quienes piensan distinto. Que así sea, por una Colombia en la senda de la verdadera Paz.

Edición 557 – Semana del 1º al 7 de Septiembre de 2017