Colombia se toma a Francia con música Techno

La escena electrónica colombiana es invitada de honor en Francia
 

Bogotá (sept). Cinco DJs colombianos, Julio Victoria, Sónico, Dani Boom, Sebass y Brain, se presentarán en el Festival Electro Alternativ de Toulouse, en París Electronic Week y en la Techno Parade de la capital francesa, donde Colombia será la invitada de honor.

El proyecto Bogotá Club / Descubriendo la escena electrónica colombiana será la oportunidad para que los franceses se puedan acercar al trabajo de cinco representantes colombianos: Julio Victoria, Sónico, Dani Boom, Sebass y Brain, quienes harán parte de un circuito relevante de eventos en los que Colombia tendrá una destacada presencia, todo ello durante la Temporada colombiana en el país galo, en el marco del Año Colombia-Francia 2017.

Festival Electro Alternativ (13 de septiembre).  Gracias a este festival, la ciudad de Toulouse se transforma en la capital del tecno durante varias semanas.

Paris Electronic Week (21 de septiembre). En el marco de este evento en el que se realizará un Focus Colombia, se reunirán durante tres días y cuatro noches profesionales franceses e internacionales de las músicas electrónicas, en torno a conferencias, workshops, masterclass, talleres y presentaciones en clubs parisinos.

Así mismo, el 23 de septiembre, en las calles de la capital francesa, Colombia y sus DJs serán los invitados de honor de la Techno Parade Paris 2017. La carroza Bogota Club / Descubriendo la escena electrónica colombiana abrirá el cortejo con los cinco 5 DJs colombianos. Este evento iniciado en 1998 y que busca promover la cultura electrónica, es un desfile participativo y musical reconocido a nivel mundial.

 En la Techno Parade durante más de seis horas, los participantes recorren las principales avenidas de la capital francesa al son de diferentes estilos electrónicos y en compañía de más de una decena de carrozas de diferentes sellos discográficos y de colectivos dedicados a la música electrónica provenientes de todo el mundo. En este espacio se han dado cita a lo largo de sus diferentes ediciones grandes figuras de la escena electrónica mundial como Jeff Mills, Bob Sinclair y Laurent Garnier, así como virtuosas figuras emergentes del circuito electrónico internacional. En esta edición se esperan más de 400 mil asistentes.

“Considero que el hecho de exportar nuestro arte a otras escenas del mundo es abrir el camino a todos para empezar a aparecer en el circuito mundial con más frecuencia. Es invaluable poder tener esta exposición”, dijo Luis Vargas, reconocido como Sonico.

 Y agregó sobre los espacios en que participará la delegación de DJs colombianos: “Todos son espacios consolidados desde hace muchos años. Además de presentar nuestra música y estilo, podremos compartir la experiencia de nuestra gestión en conversatorios. Un evento como Techno Parade es un ícono de la escena rave en el mundo y estar allí habla por sí solo”.

Por su parte, Julio Victoria dijo que participar en este circuito es una gran experiencia. “Poder presentarme por primera vez en Francia es una gran oportunidad, admiro la escena francesa. Es un gran honor poder compartir y representar a mi país con este género en los clubes y festivales más representativos de este país”.

Sobre la escena electrónica colombiana, Julio Victoria agregó que la escena ha crecido exponencialmente en todo el país dado que ya aparecemos en el mapa del circuito mundial “Nuestros atributos comprenden una escena abierta, valoración permanente de la oferta musical, nuevos artistas con un background musical diferente y un público cálido como ninguno”.

“En este momento Colombia está en una explosión creativa tanto en el arte, en la música como en el trabajo audiovisual. Hay muchos músicos locales que giran alrededor del mundo. El turismo se ha incrementado notablemente, definitivamente estamos en un momento de apertura hacia el mundo. Lo mismo con la escena electrónica, hay intercambio musical de artistas, muchos visitan Colombia al igual que muchos estamos presentándonos en diferentes clubes y festivales alrededor del mundo”, concluyó Julio Victoria.

Más sobre los DJs colombianos

Julio Victoria: Su música se caracteriza por una mezcla de techno y house, siempre con un espíritu underground. Actualmente, Julio Victoria toca en destacados clubes de Colombia, pero también de todo el mundo, entre ellos Hydra, en Londres; Sisyphos, en Berlín y Output, en Nueva York.

Sónico: DJ, productor, promotor, label manager y abanderado del movimiento techno. Sónico se ha presentado en más de 12 países, en los que ha compartido escenario con Atari Teenage Dior, Infected Mushroom, Sven Vath y Juan Aktins.  Es un referente de la escena techno en Colombia.

Dani Boom: Es un pionero de la música electrónica en Colombia contribuyendo desde hace más 18 años al surgimiento y desarrollo de la música electrónica colombiana. Es cofundador del Festival Bogotrax, festival de independiente de música electrónica y artes afines. Dani Boom también hace parte del reconocido grupo musical Systema Solar.

Sebass: Es uno de los pioneros e icono del movimiento Drum & Bass en América Latina. Su trabajo se centra en la difusión y el fortalecimiento de la cultura underground y la promoción de la música electrónica como un movimiento político, artístico y cultural. Con este objetivo, Sebass se convierte en uno de los fundadores y organizadores del Festival de Bogotrax.

Brain: DJ y productor de Drum & Bass desde 2009. Forma parte del colectivo RE.SET cuyas producciones varían entre Deep, Liquid Funk y DnB. Ha trabajado con grandes sellos de la escena Drum & Bass como Luv Disaster (Brasil), Serial Killiaz (Reino Unido) y Soul Deep Recordings (USA).

Más sobre la programación musical de la Temporada de Colombia en Francia

 Gracias a su diversidad cultural y artística, Colombia es en un referente no sólo en Latinoamérica sino en el resto del mundo.  Y es precisamente, esa diversidad la que busca proyectar el país en el marco de su Temporada y en el escenario internacional de Francia: Una Colombia contemporánea, innovadora y dinámica, con una relevante generación de jóvenes artistas.

 Por esta razón a lo largo de la Temporada colombiana se viene presentando una muestra artística que refleja la diversidad y riqueza de sus prácticas, ritmos, géneros y estilos musicales, como lo demuestra la programación de los próximos días: El Cholo Valderrama en el Festival de l’imaginaire (Del 12 al 15 de octubre) y Colombia un cartel contemporáneo en el Théâtre de l'Athénée (Del 3 al 8 de octubre).

 Igualmente, el desarrollo de un Focus Colombia en el marco del Festival MaMa 2017 (18 y el 20 de octubre, París), con una delegación de agrupaciones y empresarios de la industria musical colombiana. Con la presencia en esta plataforma internacional se busca fomentar la circulación internacional de artistas y empresarios colombianos en un amplio espectro porque además de la relevante riqueza de las músicas tradicionales, así como de sus sonidos tropicales, Colombia es un país de contrastes.  De esta manera, el rock, el punk, la electrónica y el hip hop también conviven en una escena musical rica y potente. Con propuestas que van, entre otros, desde el rock del Caribe, los ritmos del Pacífico, el hip hop de la montaña, hasta el punk bogotano y propuestas experimentales de electrónica, cada vez más, Colombia muestra otra cara en este gran ecosistema musical.

Más sobre el Año Colombia-Francia 2017

 Colombia dará prioridad a las creaciones contemporáneas, a la juventud y a las regiones del país, a través de una programación de altura mundial que reúne la presentación de más de 250 eventos, entre los que se cuentan exposiciones, conciertos, espectáculos populares, teatro, danza, gastronomía, patrimonio cultural, proyección de películas, encuentros literarios, turismo, seminarios académicos, foros económicos, macro ruedas de negocios, desfiles de moda y eventos de innovación y co-creación.

 En el marco del Año Colombia-Francia 2017, nuestro país estará presente durante seis meses, de junio a diciembre de 2017, en 19 ciudades de Francia.

Organizadores del Año Colombia-Francia 2017

 El Año Colombia-Francia 2017 se desarrolla a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario, liderado por un Comité Mixto Binacional, presidido por las comisarias generales y compuesto por las entidades organizadoras de ambos países, quienes concibieron en conjunto la programación para fortalecer el espíritu de cooperación.

 La participación de Colombia en el Año Colombia-Francia 2017, la lidera el Ministerio de Cultura -desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial- y el Comisario General, delegado por el Gobierno colombiano, Fabián Sanabria, en estrecha coordinación con la Embajada de Colombia en Francia. La Comisión Intersectorial también está integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales como Procolombia y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.

 En el caso francés, el equipo de trabajo lo lidera la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés,  la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles), que en esta edición, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, La Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.