Corpoguajira implementa cultivos dendroenergéticos


Las comunidades indígenas por costumbre realizan la tala de especies maderables para la cocción de los alimentos a través del consumo de leña, es por ello, que se busca sensibilizarlos para reducir el impacto ambiental y concientizarlos para la aplicabilidad de las nuevas prácticas agrícolas en su entorno,  sin separarlos de su cultura y costumbres tradicionales, se implementarán procesos de educación ambiental para aminorar  los riesgos por efectos de la variación del clima, como la sequía, la generación de incendios forestales, la fragmentación de hábitats, el deterioro de los suelos, entre otros.

Es por ello, que Corpoguajira en convenio con Asopagua vienen implementando un sistema piloto de cultivos dendroenergéticos en pequeña escala con especies nativas de árboles como el trupillo (prosopis juliflora)  y el brasil (Caesalpinia echinata),  entre otros; que contienen un alto grado de poder calórico y son eficientes para su aprovechamiento en la preparación de alimentos.

En total se hará establecimiento y aislamiento a 200 hectáreas, tomando en cada predio de 2,5 hectáreas.

Es de resaltar que  este tipo de técnicas agroforestales contará con el mantenimiento adecuado por parte  de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira conjuntamente con las comunidades beneficiadas, lo que permitirá  garantizar la sostenibilidad del sistema piloto en el tiempo. Además es importante anotar que se busca de igual manera, mitigar los gases de efecto invernadero y  reducir las emisiones de Co2 a la atmósfera.


Este sistema se implementará en las comunidades indígenas, asentadas en los municipios de Maicao (Carraipia), Manaure ( Aremashain) y Riohacha ( Piyaya), beneficiando alrededor de 80 familias.
 
Dendroenérgetico: Plantaciones cuyo fin es producir biomasa, es decir, transformarse en materia prima para producir bioenergía para el consumo industrial o doméstico.