Corpoguajira: "Musichi área protegida con potencial ecoturistico"


Musichi es un área protegida que posee un gran potencial para el desarrollo de diferentes actividades enmarcadas en el ecoturismo y la contemplación. Goza de una gran variedad de recursos bióticos y ecosistémicos de gran valor para el departamento de La Guajira, tales como bosques de mangles y matorrales subxerofíticos característicos de esta parte del departamento que se ubica en el municipio de Manaure.

Esta área protegida, es un lugar propicio para realizar actividades ecoturísticas y avistamiento de aves gracias a la gran diversidad de especies residentes y migratorias de bosque seco  que la frecuentan permanentemente. Cada uno de estos valores ambientales, convierten a Musichi en el hábitat de una importante población de flamencos rosados (Phoenicopterus ruber ruber) y la más propicia para la especie en el país, por lo que las Corporaciones Autónomas Regionales de otras jurisdicciones ponen a disposición de Corpoguajira a los ejemplares procedentes del tráfico ilegal de fauna para ser rehabilitados y posteriormente liberados en dicha área.

El objetivo principal de esta área protegida, es preservar el hábitat para garantizar el mantenimiento de las poblaciones de flamenco rosado (Phoenicopterus ruber ruber) que allí residen, así como también los espacios naturales que son utilizados por un gran grupo de aves migratorias procedentes del hemisferio norte y ocupan dicho territorio temporalmente. Para ello, esta área protegida cuenta con   una caseta de monitoreo y control que cuenta con herramientas tecnológicas de punta que  permiten que los guardianes de ambiente y paz, fomenten la conservación, ejerzan la gobernanza y promuevan el ecoturismo en el área.

Así mismo, Musichi posee una gran diversidad fauna, en ella habitan 15 especies de anfibios, 52 especies de reptiles, 22 especies de mamíferos y 242 especies potencialmente presentes de aves, equivalente al 13% de las aves registradas en Colombia, al 65% de las distribuidas en las tierras bajas del país y al 61% de todas las registradas en la región Caribe de Colombia.

 Adicionalmente, es un  sitio de residencia temporal, alimentación y descanso de un contingente importante de aves migratorias las cuales se mueven a lo largo de las márgenes de las ciénagas, lagunas y estuarios.  En Musichi también hay una alta representación de aves acuáticas, que en su conjunto corresponden al 29% de las especies de aves presentes en Colombia y al 42% de las acuáticas migratorias que visitan el país.