CUT rechaza tribunal convocado por huelga en Avianca


La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, reitera su compromiso con los pilotos de Avianca Asociados en la ACDAC, de acompañarlos en el desarrollo de la huelga, para reclamar que Avianca homologue salarialmente a los pilotos colombianos con los de Avianca Perú, cese su persecución sindical contra ACDAC y permita unas condiciones de carga laboral adecuadas para el buen desempeño de los pilotos colombianos, de tal manera que nunca se ponga en riesgo la seguridad aérea de los aviones de Avianca. En ese mismo sentido, respalda la voluntad y en ánimo de negociación que han mantenido y expresado los pilotos asociados en ACDAC.  Rechazamos el comportamiento de la empresa, cuando el pasado 27 de septiembre, se levantó unilateralmente de la mesa.

Consideramos de suma gravedad que el Gobierno Nacional, a través de la Ministra de Trabajo, en vez de interponer sus buenos oficios para restablecer la mesa de negociación, haya procedido a expedir una resolución del Ministerio de Trabajo, convocando un tribunal de arbitramento.  Al respecto consideramos que esta decisión del Ministerio, los coloca política y jurídicamente del lado de la empresa, asunto que obviamente rechazamos y condenamos. En vez de buscarse caminos de diálogo encaminados a resolver la aguda problemática entre Avianca y sus pilotos, lo que hace es recrudecer la situación y el ministerio negarse a cumplir su papel de intermediación y por tal,  colocarse del lado de Avianca.

El Ministerio de Trabajo de esta manera se pone en una flagrante violación de la libertad sindical, contenido en nuestras normas nacionales y muy especialmente en los convenios de OIT, que contemplan que los tribunales de arbitramento sólo se convocan a solicitud de las partes. Así el Ministerio en vez de salvaguardar el derecho legítimo que tienen los pilotos a la huelga, busca es negarla. Reiteramos nuestra plena solidaridad con la ACDAC y llamamos al movimiento sindical nacional e internacional y a las organizaciones sociales y políticas, a expresar su solidaridad con ACDAC y de rechazo al gobierno y la empresa, por su acción  antisindical y antilaboral, violatoria de las libertades sindicales.