DIMAR: Cambios océano atmosféricos en el Pacífico


Descripción de las condiciones océano atmosféricas

Se presenta un sistema de baja presión de 1.010 milibares, que se ubica al norte de la Cuenca Pacífica Colombiana (CPC). En el momento condiciones estables (tiempo seco). Se observa sobre gran parte de la CPC núcleos convectivos aislados que se presentan sobre el litoral centro-norte, generando precipitaciones, el viento predomina de dirección suroeste, con velocidades de 4 a 16 nudos (Fuerza 3 - 4). La altura de la ola se encuentra oscilando entre 0.9 a 1.5 metros (marejada a fuerte marejada).


Predicción de las condiciones océano atmosféricas

Se prevé que entre el 23 y el 25 de septiembre de 2017 se presenten condiciones adversas generadas por fuerte oleaje en la zona norte y centro de la CPC, con altura de ola entre 1.7 y 3.2 metros (Área marítima) y de 1.5 a 2.0 metros (Área costera), además en simultanea este fenómeno se combina con la ocurrencia de las pleamares de sicigias (más altas del año) que se presentan para la fecha.

Es posible que esta confluencia de eventos conlleve a la generación de elevaciones sobre el nivel del mar, especialmente en la zona costera. Se espera que este evento inicie un descenso paulatino en su comportamiento a partir del 25 de septiembre en horas de la noche, retornando a condiciones normales a partir del 26 de septiembre 2017.

Se recomienda a la comunidad marítima en general y a la población civil asentada sobre el área costera de la CPC, consultar los pronósticos meteomarinos y la actualización de este comunicado, antes de iniciar actividades en altamar y sobre el litoral, extremar medidas de seguridad para embarcaciones menores y actividades turísticas que se desarrollan en el borde costero.

La Dirección General Marítima (Dimar) invita a la comunidad a estar atentos a las recomendaciones de los funcionarios de las Capitanías de Puerto en la región Pacífica, y consultar los reportes meteomarinos, emitidos por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, a través de la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co) y en las redes sociales (@dimarcolombia).