En La Guajira, Embajador del Reino reitera apoyo a Colombia

EN TEMAS DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS


"Reino Unido mantiene una colaboración estrecha con Colombia en temas de paz y derechos humanos,  en cada una de sus regiones".   Así  se expresó Petter Tibber  al dirigirse a los asistentes en  Diálogos Guajira360°, celebrado el  martes pasado en la ciudad de Riohacha.

Petter Tibber es  el embajador de la quinta potencia económica en el mundo después de Estados Unidos, China, Alemania  y Japón.   Igualmente,  es la segunda economía más  fuerte de Europa. En La Guajira, no se tenían  antecedentes de presencia de una delegación diplomática del Reino Unido por lo menos en los últimos  treinta años. En esta oportunidad  su embajador en Colombia con su equipo comercial y de relaciones políticas, se encuentra  en tierras de La Guajira,  evaluando  de cerca oportunidades de asistencia técnica y opciones  de negocios para empresas de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En el conversatorio que se llevó a cabo en horas de la tarde del martes,  el embajador estuvo acompañado en un panel por Cesar Arismendi, como director del Centro de Pensamiento para el Desarrollo Guajira360°, Alvaro Romero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio,  Eduardo Romero, en calidad de investigador del Centro Guajira360° y Juan Felipe Romero, como miembro del equipo acompañante del Gobierno Departamental de La Guajira.

El embajador  precisó que no tiene  suficiente información  como para decidir de inmediato que apoyar y asume   el conversatorio de Guajira360° como  fuente de   información  pertinente  para establecer  alternativas, ya que  intervendrá con  otros actores.

En medio del diálogo,   expresó que  el Gobierno del Reino Unido busca colaborar y generar oportunidades  para la paz, prosperidad, comercio y medioambiente en regiones intermedias. En La Guajira es de mucho interés establecer procesos de colaboración  en  derechos humanos y educación de calidad, ”para esto último disponemos del Consejo Británico, que puede actuar cerca de las regiones y de su instituciones académicas”, precisó  el embajador Tibber.


En Diálogos Guajira360° se destacó la importancia de realizar un proceso de asistencia  técnica  en la industria de hidrocarburos offshore, en donde el Reino Unido cuenta con una gran experiencia.

Por su parte,   Cesar Arismendi,  director del Centro de Pensamiento destacó “que la Guajira  requiere promover su diversificación productiva a partir del carbón. La carboquímica  y la industria siderúrgica se constituyen  en   oportunidades para actuar de cerca con el Reino Unido, ruta conocida por ellos, convirtiéndose  en una nación de desarrollo económico y social sólido. Igualmente,  es conveniente abrir espacio para la asistencia técnica en la producción ovina. Gran Bretaña es un  competidor  reconocido en la producción de leche y queso  de origen  ovino y  La Guajira tiene el hato más grande y robusto del país,  en los territorios étnicos del departamento”.