ESAP llegará con educación superior formal a la comunidad Wayuu


Un balance satisfactorio entregó la directora de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Territorial Nº2, Sandra Plata Coronado, después de la reunión que sostuvo con la Gobernación de La Guajira, autoridades tradicionales Wayuu y la sociedad de palabreros con el fin de iniciar gestiones para dar apertura a un Centro de Estudios Territoriales de Administración Pública (CETAP) en Uribia.

“Estamos trabajando la propuesta con las autoridades para presentarla a la Sede Central de la ESAP para que pueda ser aprobada”, señaló Plata Coronado, quien lidera los procesos que se adelantan en el Atlántico, La Guajira, Magdalena y Cesar.

En el encuentro se presentó la oferta académica que la ESAP tiene en su programa de pregrado de Administración Pública Territorial, que en este caso será destinada solo para población indígena, la cual fue bien recibido por parte de los presentes.

“En la primera reunión todo quedó excelente, todos están comprometidos porque esta comunidad necesita cualificarse con formación y capacitación en temas relacionados con el saber administrativo público y al no tener esa oferta estas comunidades no administran de manera directa sus propios recursos enviados desde el Gobierno Nacional, sino a través de la Gobernación de La Guajira. La ESAP quiere brindarle todo el acompañamiento desde su oferta académica de educación formal y no formal”, añadió.

Al tiempo, Nelson Cárdenas, coordinador académico de esta entidad, indicó que el objetivo es “formar capital humano para la administración de lo público en las comunidades indígenas, que han sido olvidadas y que tienen normativas especiales”.

La intención de la Territorial Nº2 pretende dar apertura a este nuevo CETAP en el segundo semestre del 2018.