Minvivienda en La Guajira inició maratón de obras de agua

El ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, durante el acto de terminación de obras de los pozos profundos en Maicao / Foto: Fernando Roa (MVCT)

  • El ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, cumpliendo con la promesa hecha por el presidente Juan Manuel Santos, firmó el contrato para la construcción del acueducto de Paraguachón con el que se beneficiará a 2.204 personas.
  • En Maicao se hizo la entrega de las obras de alcantarillado de cinco barrios y la terminación de la construcción de cinco pozos profundos del sistema de respaldo de acueducto.
  • La comitiva del Ministerio de Vivienda continuará mañana su recorrido por La Guajira y terminará con entregas de títulos en Valledupar, Cesar.

Maicao, jueves 21 de septiembre de 2017 (MVCT) - El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jaime Pumarejo, inició hoy su recorrido por La Guajira con el fin de mostrar las obras concretas que se adelantan en este departamento para mejorar el acceso al agua potable y saneamiento básico. Allí estuvo acompañado por una comitiva de la entidad y aprovechó para reunirse con varios alcaldes con el fin de avanzar en más soluciones para la población de esta zona del país.

“Estamos poniendo la primera piedra del acueducto de Paraguachón, un compromiso del presidente Juan Manuel Santos, del Gobierno, del Ministerio de Vivienda. Nos comprometimos a traer agua de calidad, con continuidad al 100 por ciento del corregimiento, y eso es lo que estamos haciendo hoy. Dentro de dos semanas empieza el proceso de construcción que debe durar ocho meses y le va garantizar a toda la gente de Paraguachón que en su casa va a haber agua potable, con continuidad y calidad”, dijo Pumarejo.

El sistema de acueducto y alcantarillado de Paraguachón, corregimiento de Maicao, cuenta con una inversión de 8.847 millones de pesos del Presupuesto General de la Nación. Al finalizar la construcción, se aumentará la continuidad del servicio de acueducto de cero a 12 horas diarias y la cobertura pasará de 10 por ciento a 100 por ciento. En el caso del alcantarillado, la cobertura pasará del 70 por ciento actual a 100 por ciento. Además se hará tratamiento de las aguas residuales en su totalidad.

“Este es el primero de muchos eventos que vamos a hacer durante estos próximos dos días a través de La Guajira, con un programa de trabajo de mucho peso, con el cual buscamos traer agua y saneamiento básico a muchas partes del departamento que lo necesitaban”, agregó el titular de la cartera de Vivienda y Agua Potable.

Posteriormente la comitiva del Gobierno Nacional se dirigió a Maicao, en donde se hizo la entrega de las redes de alcantarillado sanitario y conexiones intradomiciliarias para los barrios de Nueva Esperanza, Camilo Torres, 11 de noviembre, Villa Inés, El Bosque y zonas aledañas. Estas obras tuvieron una inversión de 3.832 millones de pesos del Plan Departamental de Aguas (PDA) y beneficiará a 4.742 habitantes de este municipio de La Guajira.

“Esto fue abrir las puertas al progreso y al desarrollo de nuestros barrios, porque esto es abrir las puertas al pavimento. Es un proyecto que venimos trabajando con el alcalde y sabemos que está bastante adelantado”, dijo Garci Miranda Bolaños, presidente de la junta de acción comunal del barrio Nueva Esperanza, y le dijo al ministro Pumarejo que “gracias a usted y a su presencia hemos visto que el Gobierno Nacional ya nos está teniendo en cuenta, ya están llegando las inversiones al municipio de Maicao que es lo que realmente necesitamos”.

Por su parte, el Ministro afirmó que además de estas obras que se entregaron hoy se harán inversiones adicionales para solucionar la problemática de rebosamiento de la calle seis del barrio Camilo Torres, en donde se llevó a cabo el evento.

Finalmente, Pumarejo también estuvo en el acto de terminación de obras de la construcción de cinco pozos profundos del sistema de respaldo y complementariedad del acueducto de Maicao. En estos hubo una inversión de 8.302 millones de pesos del PDA y cuando entre en funcionamiento reducirá el índice de riesgo del agua del 10 por ciento al cinco por ciento, además de aumentar la continuidad del 13 por ciento al 33 por ciento. Con esto se espera beneficiar a casi 147 mil habitantes que hoy en día cuentan con grandes dificultades para acceder a agua potable de calidad.

Mañana el ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, continuará en La Junta con su recorrido por el departamento de La Guajira y luego irá hasta la ciudad de Valledupar, en el Cesar.