Entrada destacada

Habían robado un camión con cilindros de gas en 2014

Con orden de captura, soldados del Ejército Nacional en coordinación con el CTI seccional Santa Marta, detuvieron a tres sujetos por el delito de hurto calificado y agravado.

Las capturas de Pedro Antonio Maldonado Benitez de 39 años,  Carlos Andrés Maldonado Benítez de 24 años y  Carlos Federico Pardo Lora de 20 años de edad, se registró en la vía pública del barrio Bavariapor haber hurtado en el 2014 un vehículo con cilindro de gas.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 19 de la ciudad de Santa Marta, por hombres del Batallón de Infantería No.5 “General José María Córdova”.

Política de discapacidad se construye en La Guajira

Población discapacitada participará de la construcción de la políticas publicas

Un proyecto integral con componente en educación, salud y generación de ingreso

 Se busca impactar a todos los Municipios del Departamento


Después de la realización del Consejo de Política Social dedicado a atender a la población con  discapacidad en el Departamento, se pudo rendir  informe de avance  para  el fortalecimiento de las organizaciones de los comités y de todos los espacios de participación de las personas con discapacidad.

La Gobernación de La Guajira, a  través de la Secretaría de Gobierno y su Dirección de Participación Comunitaria,  están  concentrados en el tema de la formulación  y  la evaluación previa de un proyecto, que avanza notablemente, para el beneficio integran de los discapacitados.

 La formulación de este proyecto busca impactar a todos los Municipios de La Guajira, además posee tres componentes para la proyección integral de la población. En estas tres dimensiones está consignado: un componente en salud que  consta principalmente de un banco de ayudas técnicas  para esta población, ortesis y prótesi;  uno de educación en el cual se va a fortalecer proyectos pilotos que ya venían avanzado para superar barreras de acceso a la educación  de esta población, principalmente la infantil,  que ayuden a  brindar herramientas que permitan  la inclusión  a las instituciones educativas  oficiales  y que ya han  implementado el  modelo en el Departamento; y el tercero, un componente de Generación de Ingresos, por ser la preocupación generalizada , ayudar a la solvencia económica  de las familias es el propósito, en el cual se van a apoyar distintas iniciativas que nazcan de la misma población con discapacidad.

“Es el compromiso anunciado por el Gobernador (e) Weildler Guerra Curvelo. Hemos encontrado una normativa  que está desde el 2007 en el Departamento,  y desde el 2015, una ordenanza y un decreto respectivamente, pero  que la población con discapacidad y sus principales organizaciones no reconocen  haber sido consultados para llegar al termino de reconocimiento de una política pública, entonces se ha tomado la decisión de generar un proceso participativo de la población y sus principales organizaciones en todo el departamento, esto será programado con los comités y será la dinámica que se dará”, indicó, Saraith Iguaran, Directora de Participación Comunitaria.

 La apuesta a este proyecto será integral, busca también fortalecer las iniciativas de todos los Municipios en torno a la atención para los discapacitados. Ya se encuentra en las últimas etapas de fortalecimiento de todos los fundamentos, de respaldo de las entidades, de la Secretaría de salud, Educación, de las Administraciones Temporales, fortaleciendo cada uno de los componentes que tiene este proyecto, para su presentación en el próximo OCAD a realizarse.

Colombia tiene política de discapacidad, más información: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-tiene-Politica-de-Discapacidad.aspx