Promigas-Transmetano, invierte $43 mil millones para garantizar servicio de gas

 Se aumenta en 22% la capacidad de transporte del gasoducto Sebastopol-Medellín, de 64 a 78 millones de pies cúbicos diarios.

·         Se garantiza la demanda actual y futura de los antioqueños, con un combustible eficiente, amigable con el medio ambiente y que se consolida como la mejor alternativa económica para la industria, el transporte, la minería y el uso residencial.

·         Con una inversión de $43.000 millones de pesos, Transmetano consolidó este proyecto con 100% de la mano de obra no calificada y 80% de la calificada contratadas localmente en el municipio de Puerto Berrio.




Puerto Berrio, 31 de agosto de 2017. – Con una inversión de $43.000 millones de pesos, se presentó ante medios, clientes y autoridades locales de Puerto Berrio; la Estación Compresora Malena, la cual garantiza la confiabilidad y eficiencia en la disponibilidad de Gas Natural para el departamento de Antioquia y el cual es consumido por más de 1 millón de usuarios residenciales, comerciales, vehiculares e industriales en esta región de Colombia.

La Estación, está compuesta por dos unidades motocompresoras con una potencia total de 3360 BHP (Transferencia de energía), una capacidad de compresión de diseño de 83 MMSCFD (Millones de pies cúbicos de gas día) y una presión de entrega de 1.180 PSIG. 

“La Estación Compresora Malena, aumentará en un 22% la capacidad de transporte del gasoducto Sebastopol-Medellín, pasando de 64 a 78 millones de pies cúbicos diarios de Gas Natural para impulsar la competitivdad de la economía antioqueña”, manifestó Julio C. Turizzo V, Gerente General de Transmetano.

El proyecto contó con una gestión de responsabilidad social territorial importante la cual se desarrolló a través de la Fundación Promigas con la formación para el emprendimiento de 120 docentes y 365 estudiantes en Puerto Berrío, y con ProAntioquia en la formación de 30 maestros de 5 instituciones educativas de este municipio.

Durante la construcción también se llevó a cabo un proceso de rescate, traslado y reubicación de especies de fauna silvestre, así como el cumplimiento de los requisitos para las protección del patrimonio arqueológico establecidos por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH.

Desde 2004, Transmetano es filial de Promigas.