Proyéctate trae becas y créditos, opciones para financiar estudios superiores


 El banco AV Villas, el Fondo Nacional del Ahorro y el Icetex hacen presencia en la feria para presentar los planes de financiamiento de educación profesional, técnica y tecnológica.
·               Proyéctate, organizada por CORFERIAS y la CCB, es una plataforma para que los jóvenes descubran cómo está la oferta académica y el mercado productivo en la actualidad.

Barranquilla, 6 de septiembre de 2017. Un amplio portafolio de posibilidades de financiación y de becas serán ofertadas en Proyéctate, la primera feria de orientación ocupacional, que abre sus puertas este jueves 7 de septiembre, para acercar a los jóvenes de Barranquilla a toda la información asociada al conocimiento sobre sus habilidades personales, las oportunidades de formación profesional, técnica y tecnológica, y los retos del mercado laboral y el emprendimiento.   

Distintas propuestas de financiamiento en estudios de educación superior están incluidas en la agenda de tres días de la feria organizada por la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) y CORFERIAS, en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, para contribuir a una mayor articulación entre la oferta educativa, las demandas del sector productivo y las vocaciones de los jóvenes.

El Icetex estará presente con su programa ‘Tú Eliges’, que permite escoger la modalidad de financiación de pregrado o posgrado que más se ajuste a los intereses y bolsillos de los estudiantes y sus padres de familia. “El Icetex ha roto las barreras que no les permitían a los jóvenes que accedían a créditos estudiar la carrera y en la institución de educación superior de su predilección.  Con este crédito, los jóvenes ahora pueden elegir el programa y cursarlo en la universidad que elijan. Así mismo, este sistema de crédito cubre el 100 por ciento del costo de la matrícula de cada semestre y financia hasta la totalidad del programa académico”, explica la entidad.

Las tasas de interés para estos créditos varían de acuerdo con los porcentajes y plazos de pagos elegidos. En su portal web, www.icetex.gov.co, los interesados pueden consultar todas las características y requisitos necesarios para acceder a las líneas de financiación disponibles.

De igual forma, Icetex actualiza de manera constante las ofertas de becas disponibles a través de la entidad. Actualmente, hay abiertas convocatorias para que colombianos apliquen a becas en Canadá, Egipto, Chile, India, Israel, Puerto Rico, Singapur, Suiza y Tailandia. Estas se pueden consultar en su sitio web. 

Por otra parte, si el aspirante a cursar formación terciaria es un estudiante sobresaliente, puede aplicar a becas, que cubren costos de matrícula de forma total o parcial e incluso manutención y transporte en algunos casos. La mayoría de universidades del país están comprometidas con esta causa y disponen de este tipo de ayudas a jóvenes de escasos recursos. Algunas de estas son otorgadas a través del programa ‘Ser pilo paga’ del Gobierno Nacional.

Así mismo, AmCham y EducationUSA brindarán en Proyéctate información sobre la oferta académica, becas, exámenes solicitados y requisitos para visas de estudiante y estudios de pregrado y programas intensivos de inglés en ese país. EducationUSA, es una red global conformada por más de 400 centros de asesoría apoyados por el Bureau of Educational and Cultural Affairs del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

La red promueve la educación superior en Estados Unidos, ofreciendo información completa, objetiva y actualizada sobre entidades educativas acreditadas y brindando asesoría para que las personas puedan tener acceso a ella. En Colombia, los asesores EducationUSA trabajan en centros binacionales como los Centros Colombo Americanos, Fulbright Colombia y COLFUTURO con un propósito en común: asesorar a estudiantes colombianos para que puedan acceder a la excelente educación que ofrece los Estados Unidos.

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) también brindará crédito educativo en Proyéctate. Quienes coticen sus cesantías en dicho fondo pueden acceder a préstamos para estudiar programas técnicos, tecnológicos, profesionales e incluso carreras de oficial o suboficial de las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional. Para ello existen tres modalidades: largo, mediano y corto plazo. Una diferencia de los requisitos que se destaca del crédito del FNA es que no es necesario haber alcanzado un puntaje específico en las Pruebas Saber para acceder al mismo.

De igual forma los bancos prestan dinero para estudios superiores. AV Villas, por ejemplo, financia matrículas universitarias de montos iguales o superiores a $1,5 millones. Para tal fin, la entidad bancaria realiza, sin ningún costo, un estudio de crédito que, en caso de ser aprobado, estará vigente durante toda la carrera. El crédito de AV Villas, patrocinador de Proyéctate, permite controlar y programar las finanzas personales, ya que el deudor conoce desde el principio el valor único de la cuota mensual (capital más intereses) a partir del primer mes y hasta que termina de pagar el préstamo.

Hasta este 9 de septiembre, el Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe será escenario de Proyéctate, feria con entrada libre apoyada por la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, desde las secretarías de Educación de ambas entidades territoriales, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el respaldo del Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Promigas.

Para mayor información ingresa a www.proyectate.com.co