Entrada destacada

Habían robado un camión con cilindros de gas en 2014

Con orden de captura, soldados del Ejército Nacional en coordinación con el CTI seccional Santa Marta, detuvieron a tres sujetos por el delito de hurto calificado y agravado.

Las capturas de Pedro Antonio Maldonado Benitez de 39 años,  Carlos Andrés Maldonado Benítez de 24 años y  Carlos Federico Pardo Lora de 20 años de edad, se registró en la vía pública del barrio Bavariapor haber hurtado en el 2014 un vehículo con cilindro de gas.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 19 de la ciudad de Santa Marta, por hombres del Batallón de Infantería No.5 “General José María Córdova”.

Rusia y Canadá destinos interesantes para estudiar en el exterior

Aparte de Estados Unidos, existen otras naciones a las que los jóvenes pueden viajar para acceder a programas de formación terciaria. Rusia, Canadá, México y Francia forman parte del listado.
· En Proyéctate, feria de orientación vocacional que organizan CORFERIAS y la Cámara de Comercio de Barranquilla, se presentará la oferta disponible de agencias de estudios en el extranjero.
La agenda del evento, que se extiende hasta el sábado 9 de septiembre, en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, busca orientar sobre las oportunidades reales que el medio académico y laboral ofrecen para los bachilleres.


Barranquilla, 7 de septiembre de 2017. Al pensar en estudios en el exterior, el primer país que suele venirse a la mente de los jóvenes colombianos es Estados Unidos. Y es que la nación norteamericana es el destino internacional número uno de los connacionales, ya sea por trabajo, placer o intereses académicos. De acuerdo con cifras de Migración Colombia, solo en 2016 hubo 1,2 millones de personas provenientes de suelo cafetero que pisaron ese territorio para cumplir el ‘american dream’, frente a los 408.000 que llegaron a Panamá, la segunda tierra más visitada por colombianos.

El comportamiento ha sido similar este año, pues, según la autoridad migratoria, entre enero y marzo de 2017, de los 958.656 ciudadanos que salieron de Colombia, 29 % (alrededor de 278.000 personas) se dirigían a Estados Unidos y 10,3 % a Panamá (más de 98.000 personas).

Si bien la Unión Americana es una opción atrayente para aquellos que tienen previsto recibir educación superior ‘lejos de casa’, existen otras alternativas interesantes en cuanto a acceso y relación costo-beneficio. Rusia es una de ellas. En palabras de Yuddy García, gerente general de Study Global, entidad que desde hace cinco años realiza acompañamiento a interesados en cursar pregrados o posgrados en el extranjero, a diferencia de otras naciones que exigen que quienes deseen estudiar en sus territorios demuestren que tienen cierta suma de dinero en su poder, para ir a formarse a la Federación Rusa no es necesario sustentar solvencia económica.

“Del socialismo en Rusia sobrevivieron características muy fuertes como la calidad en la educación y la salud. El país migró al capitalismo, pero no les restó importancia a estos dos aspectos, con el plus de que, por ejemplo, han mejorado en sus instalaciones. Es una potencia en academia, sobre todo en áreas como tecnología, construcción, medicina e investigación”, apuntó García.

Así mismo, García destacó que tanto los programas educativos como los gastos de manutención en la nación euroasiática son comparativamente más económicos que en otras regiones. Es así como formarse en el exterior se presenta como una oportunidad para conseguir alta calidad, precios competitivos, títulos internacionales, dominio de una segunda o tercera lengua y conocimiento de nuevas culturas.

La oferta de agencias para tal fin será compartida durante la agenda de Proyéctate, evento organizado por CORFERIAS y la Cámara de Comercio de Barranquilla, cuyo objeto es el de orientar acerca de las oportunidades reales que el medio académico y laboral ofrecen.

Otra de las naciones a las que actualmente están migrando los estudiantes colombianos es Canadá. Para la directora comercial de Study Union, Silvana Polifroni, la accesibilidad, los costos asequibles y el respeto que tienen los programas canadienses en la comunidad global son algunas de las principales ventajas de optar por este territorio.

Polifroni resaltó que el portafolio de la compañía de la que forma parte incluye programas en el extranjero de aprendizaje o perfeccionamiento de un idioma, entre ellos, inglés, francés, mandarín y alemán, así como carreras de educación superior, gestión de becas deportivas y académicas en Estados Unidos y cursos especializados para prepararse para exámenes lingüísticos.

México, Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil, Australia, Londres, Italia, Francia, España, Alemania, Japón, India, Sudáfrica, Irlanda y Austria, algunos en mayor proporción que otros, pertenecen a la lista de destinos destacados a los que los colombianos deciden ir a cursar su formación terciaria.

Entidades como Study Union y Study Global facilitan los procesos y trámites con orientación personalizada sobre toda la logística de antes, durante y después del viaje, por ejemplo, en cuanto a compra de tiquetes o búsqueda de hospedaje.

Todas las inquietudes acerca de cómo y por qué estudiar en el exterior serán resueltas en Proyéctate, feria con entrada libre que se extenderá hasta este sábado 9 de septiembre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe. Proyéctate es apoyada por la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, desde las secretarías de Educación de ambas entidades territoriales, y respaldada por el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Promigas y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).