Senado aprobó RAP Caribe


La Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, aprobó este miércoles la creación de la Región Administrativa y de Planificación Caribe –RAP Caribe, propuesta por los Gobernadores de esta zona del país y liderada por el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano. El proyecto tuvo como coordinador ponente al Senador atlanticense y actual Presidente del Congreso, Efraín Cepeda

 y su objetivo principal es contribuir al cierre de brechas socio-económicas en la región, mediante el trabajo y la cooperación para el beneficio mutuo. El proyecto que hoy recibe el visto bueno del Senado, fue respaldado por la Asamblea del Atlántico en noviembre de 2016, mediante Ordenanza No. 000337, que otorgó autorizaciones al Gobernador Verano, sin las cuales no habría sido posible avanzar con dicha iniciativa ante el Congreso. Y es que según la Ley 1454 de 2011, en su artículo No.30 sobre Ordenamiento Territorial, dos o varios Departamentos pueden asociarse en una Región Administrativa de Planificación -RAP con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio encaminadas al desarrollo económico y social de la respectiva región, con previa autorización de las Asambleas.

La propuesta fue debatida por los Diputados del Atlántico los días 20 de octubre, 17 y 22 de noviembre de 2016 y sancionada por la Gobernación del Departamento el 2 de diciembre del mismo año. LaOrdenanza No. 000337 autorizó al Gobernador para suscribir convenios y realizar los trámites y acciones requeridos para la constitución y creación de esquemas asociativos territoriales a que aluden el articulo 17 (Asociación de Departamentos) y/o artículo 19 (Creación de la Región de Planificación de Gestión Caribe –RPG y/o artículos 30 al 35 (creación de la Región Administrativa y de Planificación Caribe –RAP Caribe) de la Ley 1454 de 2011. Es así como los representantes de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, La Guajira y Sucre, liderados por Verano, radicaron solicitud de concepto favorable para la creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, obteniendo hoy el aval para tal fin. San Andrés y Providencia ha sido llamado a unirse a la RAP Caribe, para lo cual, sólo debe adelantar el respectivo trámites en su Asamblea. La firma oficial para la conformación de la RAP, se llevará a cabo el próximo 19 de octubre en la ciudad de Barranquilla.

                        ¿Para qué servirá la RAP Caribe?

Además de representar un paso importante en el camino hacia la autonomía de las regiones, el propósito fundamental de la Región Administrativa y de Planificación Caribe –RAP Caribe, será contribuir al cierre de brechas socio-económicas en la región, a través del trabajo cooperado y fundamentado en ejes como: Superación de la Pobreza; Infraestructura de Transportes y Servicios Públicos; Soberanía y Seguridad Alimentaria; Consolidación de la Identidad Cultural del Caribe Colombiano; Competitividad y Desarrollo Económico Sostenible; Ordenamiento Territorial; Recuperación y Preservación de Ecosistemas Estratégicos y Gestión de Riesgo; Buen Gobierno y Fortalecimiento de las Finanzas Territoriales.

 Otros fundamentos de Ley

Artículo 306, Constitución Política de Colombia: “Dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio”.
Artículo 307, Constitución Política de Colombia: “La respectiva ley orgánica, previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial, establecerá las condiciones para solicitar la conversión de la Región en entidad territorial. La decisión tomada por el Congreso se someterá en cada caso a referendo de los ciudadanos de los departamentos interesados. La misma ley establecerá las atribuciones, los órganos de administración, y los recursos de las regiones y su participación en el manejo de los ingresos provenientes del Fondo Nacional de Regalías. Igualmente definirá los principios para la adopción del estatuto especial de cada región”.
Art. 30 Ley 1454 de 2011: “Entre los departamentos que conformen las regiones debe haber continuidad geográfica”.