Entrada destacada

Habían robado un camión con cilindros de gas en 2014

Con orden de captura, soldados del Ejército Nacional en coordinación con el CTI seccional Santa Marta, detuvieron a tres sujetos por el delito de hurto calificado y agravado.

Las capturas de Pedro Antonio Maldonado Benitez de 39 años,  Carlos Andrés Maldonado Benítez de 24 años y  Carlos Federico Pardo Lora de 20 años de edad, se registró en la vía pública del barrio Bavariapor haber hurtado en el 2014 un vehículo con cilindro de gas.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 19 de la ciudad de Santa Marta, por hombres del Batallón de Infantería No.5 “General José María Córdova”.

Una guajira: ‘Premio Mujeres de Éxito 2017’

Con la iniciativa Los Hijos del Sol, la pediatra guajira Iliana Curiel Arismendy resultó ganadora de la convocatoria Mujeres de Éxito 2017, realizada por la fundación que lleva el mismo nombre, en la cual se presentaron alrededor de 400 mujeres en 10 categorías. El proyecto enfocado a la medicina nutricional y el fortalecimiento de proyectos dedicados a la atención en salud basado en sistemas propios e interculturales, recibió el premio en la categoría Ciencia y Tecnológica.

“Realizamos capacitaciones a madres y líderes indígenas sobre sus prácticas claves en cuanto a salud, enfocándonos en lo intercultural, con el fin de empoderarlas, y formar un futuro en el diseño de una intervención etnoeducativa para el acceso a agua a través de filtros caseros”, afirmó la médica uribiera, quien además tiene un magíster en Salud Pública, y cuyo premio incluyó 10 millones de pesos en efectivo.

Curiel destacó el trabajo de la actual gobernación en cuanto a la desnutrición departamental en niños indígenas. “La gobernación ha visualizado una Guajira diferente y ha recuperado la credibilidad y la esperanza de un pueblo basado en sus usos y costumbres”, comentó.

Además, la pediatra agregó que el gobernador encargado, Weildler Guerra Curvelo, desde la academia está haciendo un trabajo similar al que se realizó en Los Hijos del Sol, que es mostrar la grandeza de la niñez wayuu en medio de su vulnerabilidad e inequidad, que muestran que se debe plantear estrategias basadas en la interculturalidad exaltando la etnia wayuu.

El gobernador encargado Weildler Guerrra Curvelo, felicita a la doctora Curiel por su maravillosa labor, destacándola como una guajira que deja el departamento en alto en diferentes escenarios a nivel nacional.