Uniguajira abastecerá de electricidad y agua potable a comunidades indígenas

Con innovación tecnología.

Riohacha, 25/09/2017. La Universidad de La Guajira recibió la visita de Germán Casal Arcau, delegado del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España, con el propósito de verificar la capacidad técnica y científica de la institución para ejecutar proyectos de innovación.

La idea es financiar la instalación y puesta en marcha del prototipo Butterfly de la empresa Rotary Wave en el departamento de La Guajira, el cual es un dispositivo flotante que convierte la energía undimotriz en energía eléctrica y que permitiría abastecer de luz a las comunidades indígenas de Uribia y Manaure.

Uniguajira sería el socio y operador colombiano de esta iniciativa a través del grupo de investigación Nuevos Vestigios. Los estudios del proyecto arrancarían el próximo mes de octubre, luego de obtener la aprobación de financiación del CDTI por un valor aproximado de 500 mil euros.

“En estos momentos, seríamos pioneros en Suramérica. Es una nueva forma de generar energía, un poco más constante que la solar o la eólica”, afirmó Willie Colpas ingeniero de sistemas, master en Telemática y Telecomunicaciones de la Universidad del Norte y miembro del grupo Nuevos Vestigios.

Además del suministro eléctrico, los académicos de la Alma Mater propusieron adaptar al dispositivo plantas desalinizadoras de agua y mallas protectoras de ecosistemas marinos. Asimismo plantearon la vinculación de personal del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para que capaciten a la población wayúu en el manejo y apropiación de la tecnología.

“Claramente hay capacidad técnica en Uniguajira. Valoro muy bien la innovación ambiental y social que nos presentaron los investigadores”, sostuvo Germán Casal.

Conviene anotar que el CDTI o Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial es una agencia pública de innovación española que promueve la cooperación internacional y la aplicación de proyectos científicos, tecnológicos e innovadores alrededor del mundo.

A futuro y en el marco de la alianza con la Universidad de La Guajira, se espera replicar la instalación del prototipo donde exista la necesidad a nivel nacional e internacional.