Weilder Guerra anuncia vuelo Riohacha-Santo Domingo

En las instalaciones de Corpoguajira se llevó a cabo una asamblea organizada por la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, que buscaba exponer los proyectos a llevarse en el departamento por esta entidad. El gobernador encargado, Weildler Guerra Curvelo, aprovechó la ocasión para dar anuncios que traerán desarrollo a La Guajira.

“Tenemos la buena noticia de que vamos a tener un vuelo directo Riohacha - Santo Domingo, también estamos gestionando uno hacia Barranquilla y otro hacia Curazao. Esto fortalecerá la conexión e internacionalizará la economía. Vine a comunicar avances que tiene la ciudad y el territorio guajiro en materia de competitividad, fortalecimiento en vuelos internacionales. Riohacha será un lugar estratégico de transporte aéreo regional e internacional”, afirmó el gobernador.

Por su parte, José Emilio Sierra Argüelles, gestor de la Comisión, agradeció el compromiso por parte de la Gobernación de La Guajira, el cual considera necesario para seguir trabajando por la competitividad, seguir apoyando los procesos que se contemplan a favor de fortalecer los sectores productivos del departamento de forma articulada, teniendo en cuenta que Weildler Guerra Curvelo es el presidente de la Comisión.

Entre los proyectos presentados se encuentra el de fortalecimiento a sectores productivos, en este caso enfocado al turismo, debido a la ruta competitiva de este gremio que se desarrolla en La Guajira, el cual contempla apoyar a 12 microempresas para fortalecer su productividad. Actualmente se están apoyando 42 proyectos, es decir, se logró superar la meta que tenían en mira.
 

“Otro proyecto importante es el de la Rueda Delco (Desarrollo Económico Local y Comercio en Colombia), que comprende una primera etapa que es por 87 millones de pesos y una segunda por 400 millones de pesos. El tercer proyecto que se tiene contemplado es el de la tercera mirada que es para fortalecer a la Comisión en todo el tema de gobernanza, comunicación y la articulación. También estamos desarrollando el proyecto Colombia Más Competitiva, que busca la innovación”, comentó Sierra Argüelles.
 
Existe un proyecto que se presentará en el próximo OCAD departamental, por 1.400 millones es para fortalecer la comisión con tres líneas: Desarrollo de la Comisión, para poder contar con un grupo dinámico de profesionales; creación de los clúster y actualización del plan regional que es antiguo y no se ha logrado llevar a la realidad actual del departamento.
 
El gobernador también habló de la mejora y construcción de vías para mayores ingresos de parte del turismo, para optimizar indicadores de competitividad que se basan en la internalización de la economía, infraestructura y buen gobierno. Hoy el mandatario se reunió con Juan Chamizo, propietario de la aerolínea Sky High Aviation para gestionar con el gobierno nacional la obtención de más rutas para el distrito.
 
“Ha sido grato y productivo participar en la reunión de hoy. Es la clave para mantener la articulación en todos los entes públicos y privados que hacemos parte de esto, me comprometo a estar siempre presente para articularnos”, concluyó el gobernador.