Afros de La Guajira eligieron comisión consultiva


Aproximadamente 120 representantes afro de organizaciones y consejos comunitarios participaron en la jornada de elección de la Comisión Consultiva para el Departamento de la Guajira de las Comunidades Negras, Palanqueras, Afrodescendiente y Raízales, convocada por la Gobernación de La Guajira a través de la Dirección de Asuntos de Gobierno y Participación Comunitaria.

 Las elecciones se llevaron a cabo desde las 9 de la mañana hasta las 5 y 30 de la tarde, donde los representantes legales de las diferentes organizaciones eligieron a los 30 miembros de la nueva Comisión por criterios de Municipalidad, Cuencas y Organizaciones de base. El objetivo fue logrado con el apoyo y vigilancia de La Registraduria Especial del Distrito y La Procuraduría Regional.

Una vez el Gobernador de La Guajira, Weildler Guerra Cúrvelo remita las actas a la Dirección del Ministerio del Interior, y estos expidan una resolución de
nombramiento, los consultivos elegidos ejercerán sus funciones por un periodo de tres años, velando por los derechos de sus comunidades.

El paso a seguir es que los integrantes realicen un encuentro para elegir al representante para la Comisión Consultiva de Alto Nivel, que es una segunda instancia de representatividad a nivel Nacional, que está conformada por Viceministros y Directores de Gobierno, así como las comunidades negras y raizales de otras regiones del país.

La mesa principal fue precedida por el Secretario de Gobierno Departamental, Francisco Robles Chávez; La Directora de Participación Comunitaria Departamental, Saraith Iguarán; el Registrador Especial de Riohacha, Ilfred Carrillo, representante de la Registraduría Nacional Especial Riohacha, Álvaro Puente; el Comisario de la Policía Guajira, Luis Restrepo; y La Procuradora Regional Itala Pedrazzini.