Comienza fundición de vigas en Puente Quebrada Moreno

Este sábado 7 de octubre a las 4:00 p.m. se realizará la fundición de la primera nueva viga del Puente Quebrada Moreno.

·        La Secretaría de Obras Públicas supervisará la calidad del concreto mediante la evaluación de muestras que serán llevadas a tres distintos laboratorios.


Tras ejecutadas las maniobras correctivas de demolición en las vigas que incumplían con las especificaciones técnicas exigidas por la norma; este sábado siete de octubre a partir de las 4:00 p.m. se fundirá la primera nueva viga del Puente Quebrada Moreno, según lo establece el reciente cronograma de obra y el plan de contingencia definido por el contratista y la interventoría del proyecto.

La Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación del Departamento de La Guajira, en cabeza de la ingeniera Patricia Gómez Ballesteros, ha subrayado que las obras del Puente Quebrada Moreno transcurren a buen ritmo y considera que la culminación de esta obra tan esperada por la ciudanía, será una realidad.

La fundición de las nuevas vigas, es la primera de cuatro fases tras la realización de un nuevo diseño de mezcla, que garantizará la resistencia requerida por el concreto. En cumplimiento de la norma, se tomarán tres muestras diferentes del concreto para ser estudiadas en diferentes laboratorios y se espera tener la proyección de la resistencia en el transcurso de la semana siguiente.

Una segunda fase implicará la construcción de Riostras de concreto de 4000 lb/pulg2 cuyo tiempo de ejecución requerido de 15 días calendarios. Las fases tres y cuatro, consisten en el procedimiento de fundición de la placa principal del puente y la instalación de las barandas metálicas, después de tensionadas las vigas principales.

Según palabras de la secretaria de Obras departamental, Patricia Gómez Ballesteros: “se está trabajando comprometidamente de la mano del contratista y la interventoría de la obra, en dar debido cumplimiento a los requerimientos necesarios para la culminación exitosa de esta obra de conectividad para el Departamento. La ciudadanía puede estar segura de que no escatimaremos esfuerzos para entregar esta obra de ingeniería ajustada a las exigencias de la norma, dada la importancia que tiene esta para el Dr. Weildler Guerra Curvelo Gobernador (E) del Departamento de La Guajira”