Corpoguajaira evaluará soluciones para comunidades wayuu de Riohacha


Con fines de buscar soluciones a problemáticas que actualmente los afectan a comunidades indígenas Wayuu del Distrito de Riohacha, el equipo de Corpoguajira  Más cerca de la Corporación Autónoma Regional De La Guajira, se desplazó hasta la comunidad de Campo Alegre, donde se sostuvo una concentración  con varias comunidades indígenas wayuu.

La Lomita, Aluwatachon, Caricari2, Apurimana2,  Trampa del Tigre, Campo Alegre, Puerto pacheco, El Jope y Galilea, entre otras comunidades, fueron participes durante la concentración.


Además se contó con la presencia de actores claves como la Consejera por  los indígenas ante el consejo directivo, Zoila Brito; el delegado mesa de dialogo wayuu, Alberto Mendoza Amaya; la autoridad tradicional Solivita, Israel Ballesteros y el representante legal asociación autoridades tradicionales Suliwaou, Carlos Uriana. Quienes en representación de las comunidades, expresaron sus inquietudes y la situación que padecen por la escases del recurso hídrico y problemáticas que se desencadenan en el marco de la laguna de oxidación y el relleno sanitario de Riohacha.

En respuesta a estas comunidades, Corpoguajira se comprometió a hacer visitas de evaluación a las distintas situaciones  que se vienen presentando, con el fin de buscar soluciones  a corto plazo dentro de sus competencias legales ambientales. Así mismo ofrecieron articular con los distintos entes encargados, la solución de otras problemáticas fuera del alcance de la Corporación, con el objeto de mejorar la calidad de vida de estos indígenas Wayuu.