Corpoguajira liberó 150 tortugas y 30 babillas


Albania, octubre 25 de 2017., Como parte de su programa de conservación de especies, Corpoguajira realizó la liberación de 150 tortugas entre hicoteas y 30 babillas en el arroyo Tabaco y lagunas de conservación dentro de La Mina, las cuales habían sido incubadas y criadas desde su nacimiento en el Centro de Fauna de la Compañía, con el objetivo de entrar a repoblar los ecosistemas en mención.

Las hicoteas (Trachemys callirostris), son una especie de tortuga de la familia de los emídidos caracterizadas por habitar en aguas lentas con fondo fangoso y abundante vegetación sumergida o flotante, que cuentan con una caparazón verde con manchas circulares amarillas y negras; asimismo las babillas (Caiman crocodilus) son una especie de reptil carnívoro que habita los diferentes tipos de cursos de agua dulce, ciénagas y pantanos, los cuales en su edad adulta llegan a medir entre 1,8 y 2,5 m de largo, y las hembras 1,4 m.

“Las primeras babillas fueron liberadas en un sistema léntico, que es el arroyo Tabaco y las hicoteas en un punto lótico que fue el Embalse del Muerto. Ambos hábitats son óptimos para el desarrollo de dichas especies y lo que se busca con esto es recuperar las poblaciones de estos animales tan emblemáticos para la región y que nos permite seguir siendo unos amigos naturales de La Guajira”.

“Es importante la liberación de todas estas tortugas porque ayuda al equilibrio de las poblaciones; el cual ayudará a mantener la población estable de vegetales, porque son especies que se alimentan de plantas. Al igual que son importantes las babillas porque ayudan a mantener la población de peces, de ranas y sapos, ayudando al control y al equilibrio ecológico del hábitat donde se liberaron”, afirmó Gerardo González, profesional especializado en el área de Ecosistemas y Biodiversidad de Corpoguajira.