Corpoguajira y comunidades buscan solución a producción de carbón vegetal

Por producción ilegal de carbón vegetal fueron detenidas 17 personas en Caparrapía. Marzo 29, 2017

Con el objetivo de evaluar y concertar soluciones a la producción ilegal de carbón vegetal, el equipo de Corpoguajira Más cerca de la Corporación Autónoma Regional De La Guajira se desplazó hasta la comunidad de Cucurumana, donde fueron presentadas las inquietudes y problemáticas sociales por parte de varias comunidades indígenas Wayuu del Distrito de Riohacha, y así mismo la Corporación les dio a conocer las consecuencias negativas que esta practica ocasiona a la biodiversidad.

Esta problemática se desencadena de la explotación de especies forestales que vienen haciendo los indígenas para fabricar carbón vegetal y venderlo masivamente para exportarlo a otros países, beneficiándose económicamente.

Lo que es considerado en el territorio Colombiano como una actividad ilícita, por el perjuicio que causa a la naturaleza.

Corpoguajira tiene la firme intención de lograr establecer un mecanismo de control con el que se logre garantizar que la explotación de especies forestales sea solo para uso domestico.

Por lo que fue programada para el este 9 de octubre, una mesa de concertación con el consejo mayor de palabreros y autoridades tradicionales, con la finalidad definir los mecanismos de consulta miras a la formulación del plan de ordenamiento forestal en comunidades indígenas.

Es importante resaltar que la producción de carbón vegetal trae consigo consecuencias que afectan la biodiversidad de la región, como la pérdida del hábitat de innumerables especies, la emisión de gases efecto invernadero y la aceleración de la variabilidad climática, contribuyendo con la desertificación y la sequía, entre otras. Es por eso que desde Corpoguajira buscamos concertar soluciones con los indígenas wayuu, para mitigar esta problemática.