Dimar hizo mantenimiento a ayudas de navegación


La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Área de Señalización Marítima del Pacífico (Semap), realizó mantenimiento a seis ayudas a la navegación ubicadas en el norte del Pacífico colombiano; un trabajo fruto de una planeación y que responde a las necesidades del gremio marítimo.

Los trabajos de mantenimiento se realizaron a bordo del buque ARC “Isla Palma”. El primer mantenimiento se efectuó en Cabo Marzo, en el municipio de Juradó, en donde se arregló el faro que se encuentra en el lugar y que en la noche señala con luz roja, la existencia de rocas en la zona para que sean advertidos los navegantes. Este faro recibió cambio de linterna y baterías y arreglo de estructura y piso.

El siguiente mantenimiento se efectuó en el municipio de Bahía Solano, donde se reposicionó y se cambió la luz de la boya cardinal norte, la cual fue movida para brindar mayor seguridad en la navegación a los buques de cabotaje que transitan frecuentemente por la zona, como también, a los cruceros internacionales que pasan ocasionalmente para conocer la belleza de la región. Del mismo modo, se aprovechó la estadía para realizar la señalización de una roca en el sector.

De Bahía Solano, la tripulación del ARC “Isla Palma”, se trasladó al municipio de Nuquí, donde se efectuó el mantenimiento lumínico del faro dispuesto por Dimar en el sector.

De esta manera se llegó al último destino de la ruta establecida, que correspondía al faro de Cabo Corrientes. Esta ayuda a la navegación se encuentra en una zona muy agreste por la compleja vegetación. Para llegar a ella, el personal hizo un recorrido a pie de 9 horas por un terreno donde no hay caminos, por lo que es indispensable llevar equipos para acampar.

Después de dos noches y tres días, el faro quedó en perfectas y renovadas condiciones, con una linterna MVL 300 que tiene un alcance de 12 millas de distancia, baterías nuevas y el mantenimiento y pintura a toda su estructura.

Con este recorrido el 99% de las ayudas a la navegación del Pacífico ya recibieron mantenimiento y verificación de condiciones.

Con este tipo de actividades, Dimar vela por la Seguridad Integral Marítima un trabajo silencioso que tiene su recompensa cuando las diferentes embarcaciones atracan sin contratiempos, en cada puerto del Pacífico.