DPS: Cinco millones de colombianos han superado la pobreza


El Gobierno Nacional, adelantó acciones que permitieron alcanzar de manera anticipada la meta trazada para 2018 de sacar de la Pobreza Multidimensional a más de 5 millones de personas en todo el territorio nacional.
Durante el Gobierno Santos, Prosperidad Social ha invertido en la Región Caribe  más de $6.8 billones de pesos.

Bogotá, octubre de 2017. En el marco de la conmemoración del día Mundial de la Erradicación de la Pobreza que este año tiene como lema “Poner fin a la pobreza: una vía hacia sociedades pacíficas e inclusivas”, se destacan los avances del Gobierno Nacional, a través de los esfuerzos intersectoriales, que han permitido que 5.1 millones de personas hayan superado la Pobreza multidimensional en Colombia desde 2010. Por su parte, sólo en el último año más de 1 millón de personas superaron esta condición.

De acuerdo con las cifras presentadas por el DANE, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que tiene en cuenta diferentes factores de los hogares como el acceso a vivienda, salud, educación, trabajo, y condiciones óptimas para la juventud y la niñez, pasó en Colombia de 20.2% en 2015 a 17.8% en 2016, lo cual evidencia que la política social ha contribuido a la superación de la pobreza de manera integral. En la Región Caribe la Pobreza Multidimensional es de 26.4%.

“La conmemoración mundial de esta causa es un motivo para destacar los esfuerzos que adelantan sociedades y gobiernos de diferentes países para darle una mejor calidad de vida a sus habitantes. Como cabeza del sector de la inclusión social y la reconciliación, el Departamento para la Prosperidad Social continúa generando acciones que favorezcan a los más vulnerables y que evidencien que hoy, la única guerra es contra la pobreza” indicó Nemesio Roys Garzón, Director de la Entidad.

Los departamentos de la región Caribe han sido los que más han impulsado la reducción de la pobreza en el país desde 2010. Según las cifras oficiales del DANE los mayores avances en Pobreza Multidimensional se presentaron en Córdoba donde se redujo en 26.5%, Cesar 20%, Magdalena 18.8% y Sucre 16.7%, seguidos por La Guajira con 12.4%, Bolívar 11.8% y Atlántico 10.3%.

El liderazgo en la reducción de la pobreza multidimensional en la región Caribe se explica principalmente por los avances en las dimensiones de salud (aseguramiento en salud), vivienda (hacinamiento crítico) y educación (bajo logro educativo y rezago escolar).

Los principales retos de la Región Caribe para seguir avanzando en la reducción de los indicadores de Pobreza Multidimensional se dan en materia de vivienda (inadecuada eliminación de excretas) y trabajo (empleo informal).

Desde Prosperidad Social creemos que hay que tener en cuenta tres retos clave en materia de superación de la pobreza además de las políticas e inversiones del gobierno nacional.  Primero, ser constantes en el acompañamiento social y comunitario a las familias que superan esta condición para que no vuelvan a caer en ella y por ello cobran gran relevancia los programas de empleabilidad y emprendimiento.

Segundo, fortalecer las alianzas interinstitucionales a nivel público y con actores de otros sectores como el privado y la cooperación para incrementar el impacto de los programas sociales. El tercer reto tiene una vinculación directa con el posconflicto, pues nueve de cada 10 personas que viven en las zonas que fueron afectadas por el conflicto armado son pobres. Por ello, nuestros programas tienen especial énfasis en estas regiones, lo cual a su vez contribuye a cerrar la brecha entre lo rural y lo urbano.  ​

“En Prosperidad Social tenemos la determinación de generar programas innovadores que respondan a las necesidades que arrojan las mediciones hechas a través del Índice de Pobreza Multidimensional en cada una de las regiones del país pues sabemos que aún 8 millones de colombianos se encuentran en condición de pobreza y no descansaremos ni un solo día para seguir avanzando en el propósito de que más colombianos tengan una mejor calidad de vida”, añadió Roys Garzón.