En II Encuentro Latinoamericano de Semilleros de Investigación

4 de octubre de 2017. 11 niños y jóvenes de la comunidad de Tamaquito II, fueron calificados en la categoría abierta como uno de los 20 mejores del II Encuentro Latinoamericano de Semilleros de Investigación y acreditados para participar en el Primer Congreso Latinoamericano de Semilleros, Grupos y Líderes de Investigación que se realizará en Panamá en mayo de 2018;.

Gracias al desarrollo del proyecto de investigación: Recuperación de la tradición en el uso de 15 especies de plantas medicinales de la cultura wayuu “ANEESHII WAYAKANA”, se destacó esta participación  como parte del programa de Fortalecimiento Educativo que adelanta Cerrejón en esta comunidad, con el apoyo de su socio operador Socya.

Con este proyecto se tiene como objetivo recuperar la tradición en el uso de quince especies de plantas medicinales,  a través de la implementación de un vivero comunitario, realizando un diagnóstico de las plantas medicinales utilizadas, la clasificación de especies vegetales  y la propagación del material vegetal recolectado. Los jóvenes expusieron su iniciativa en la ciudad de Valledupar, en la cual participaron otros 500 proyectos más de países como Brasil, Cuba, Paraguay, Argentina, Venezuela, México; además de 15 departamentos de Colombia, obteniendo una calificación de 98 puntos sobre 100.

“Nuestro proyecto consiste en recuperar nuestras plantas medicinales, para crear un vivero en la comunidad y tener la facilidad de usar nuestras plantas tanto para curaciones como para ritos”, afirmó Katiana López, participante del proyecto.

“Cerrejón nos está apoyando a través de la Fundación Socya, quienes nos brindan jornadas de fortalecimiento en arte y cultura. Me siento muy agradecido con la Empresa por este gran apoyo que nos han dado, para así mantener viva nuestra cultura y seguir sintiéndonos orgullosos de nuestra etnia y hacer uno de nuestros sueños realidad”, manifestó Dener Rafael Cuate, también investigador y participante. 

Desde 2012, Cerrejón en conjunto con Socya, adelanta un programa de Fortalecimiento Educativo con las comunidades trasladadas de Roche, Patilla, Chancleta, Tamaquito II y Las Casitas para brindar acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento, desarrollo de competencias  y  capacidades integrales de la población estudiantil.

Uno de los componentes de dicho programa, son los proyectos de investigación, a través de los cuales se busca desarrollar competencias científicas y de innovación, que involucren a la tecnología, brindándoles las pautas necesarias para participar en procesos de investigación, implicaciones del saber en los procesos teóricos unidos con los prácticos y los métodos de presentación del aprendizaje al mundo moderno. Actualmente, 25 jóvenes de las comunidades participan y desarrollan proyectos de investigación.

Cerrejón, continuará promoviendo espacios de aprendizaje y de fortalecimiento de capacidades de los niños y jóvenes de las comunidades, para que cuenten, a futuro, con las herramientas necesarias para sobresalir en sus estudios, ser competitivos en el mercado laboral y construir un proyecto de vida estable y próspero para ellos y sus familias.