En La Guajira: $45 mil millones para proyectos ambientales de agua y saneamiento


Audio viceministro (e) Raúl Lacouture

Los proyectos hacen parte del componente ambiental del Plan Departamental de Agua.


Bogotá D.C., martes 24 de octubre de 2017 (MVCT) – El Viceministro (e) de Agua y Saneamiento Básico, Raúl José Lacouture, firmó hoy el acta de concertación que permite dejar comprometidos los recursos financieros para las inversiones y los requerimientos ambientales asociados a las obras de acueducto, alcantarillado y aseo, a ejecutarse durante el periodo 2017-2019. El acta de acuerdo fue suscrito entre Minvivienda, el Plan Departamental de Agua y Corpoguajira.


“Es histórico, es muy relevante porque desde hace mucho tiempo no llegábamos a un acuerdo entre las instituciones de este orden que permitan entre todos poner recursos para poder proyectar y realizar inversiones ambientales en La Guajira, esto es una prioridad para el Ministerio de Vivienda y estamos muy satisfechos con lo suscrito en el día de hoy ”, dijo Lacouture.


Además Lacouture destacó: “Gracias a la Administración Temporal del sector de agua potable y saneamiento básico de La Guajira, pudimos en un trabajo articulado y en tiempo record garantizar la disponibilidad de estos recursos y priorizar las inversiones en materia ambiental que tanto anhelaba el departamento”


La priorización de proyectos y los recursos disponibles para la inversión que será articulada entre las diferentes entidades asciende a la suma de 45.875 millones de pesos que permitirán la ejecución de 21 proyectos de los cuales se destacan la formulación y ajuste de los planes de mejoramiento de cuencas - POMCAS - de Río Rancherías, Tapias, Tomarrazón - Camarones y Carraipia.


Igualmente, se llevará a cabo la implementación de obras para la optimización de los sistemas de tratamiento de aguas residuales para los cascos urbanos de los municipios de Albania y Fonseca pertenecientes a la Cuenca del Río Ranchería y las obras de infraestructura para la captación y/o almacenamiento de agua para poblaciones indígenas y negras.


Por su parte, el director general de la Corporación Autónoma de La Guajira, Luis Manuel Medina Toro dijo que, “Reconocemos ese liderazgo desde el Ministerio para que podamos articular estos esfuerzos e inversiones a través de la unión temporal , desde hace un tiempo venimos trabajando de la mano para estructurar este plan ambiental y esta inversión es muy importante ya que también vamos a poder disponerle a los indígenas Wayuú agua en cantidad pero también en calidad”, agregó.


Dentro del plan ambiental también se aprobaron programas destinados a la formulación y ejecución de los programas de uso eficiente y ahorro de agua y de saneamiento ambiental para el manejo de las aguas residuales que llegan a las cuencas.


Los recursos de financiación son aportados por Corpoguajira, Plan Departamental de Agua, el Departamento y los municipios.