En Riohacha construyen vía canal en Lomas del Trupio


Después de varios años los beneficiaros de Lomas del Trupio reinician su sueño de vivir en casa propia gracias a las obras de protección contra inundaciones mediante estación de bombeo que se realizarán en esta urbanización.

 Estas obras, que contemplan la construcción de una vía canal para la evacuación de las aguas hasta el arroyo ‘El Patrón’,  será la solución que por fin les dará la oportunidad a las 300 familias de habitar sus casas.

La realización de este proyecto, producto del empeño y el trabajo conjunto de los entes nacional, departamental y local, se determinó luego de analizar minuciosamente las alternativas existentes que permitieran brindarle a las familias de Lomas de Trupio una solución efectiva y perdurable en el tiempo.

 Las obras fueron socializadas el día de hoy a la comunidad, durante un sentido acto, en el que estuvieron presentes el Secretario General del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Raúl José Lacouture;  el Secretario de Gobierno de la Gobernación de La Guajira, Francisco Robles Chávez, en calidad de Gobernador encargado; y la Alcaldesa del Distrito, Isseth Tatiana Barros Brito.

 “Hoy se reinicia la construcción de unos sueños,  de unas ilusiones, de unos planes de familia, que ha sido el principal motivo y la esencia del Ministerio de Vivienda, la sonrisa de cada uno de los colombianos que están disfrutando de más agua y más vivienda”, manifestó Raúl Lacouture,  Secretario General del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

 Seguidamente, Lacouture agradeció el apoyo de la Gobernación y Distrito, “destaco y aplaudo el trabajo de la Gobernador y de la Alcaldesa, quienes con su sentido social, con su firmeza y sus decisiones, nos permitieron avanzar para poder hacer realidad el inicio de estas obras”.

 En el desarrollo de estas obras, serán invertidos alrededor de 5 mil millones de pesos, que serán aportados por la Gobernación de La Guajira y financiados a través del OCAD. Por su parte, el Distrito elaboró y estructuró dicho proyecto.

Con relación a las obras el Secretario de Gobierno, Francisco Robles enfatizó en que “será un beneficio intangible de la dignidad que tendrá cada una de estas familias, con vivienda propia para sus futuros, para su familia y proyectos de vida”.

Durante el acto de socialización la alcaldesa encargada, entregó reconocimiento especial al Gobernador de La Guajira y al Secretario General por su voluntad de servicio y aportes a la solución de esta problemática.

Asimismo  mandataria local del Distrito, mostró su complacencia por el inicio de este importante proyecto, “me siento muy satisfecha, los invito a seguir creyendo en que los problemas de nuestra ciudad pueden resolverse poco a poco y en que los riohacheros cuentan con todo el compromiso por parte del Distrito para seguir trabajando por su bienestar”.

Por su parte, Alcibiades Zambrano, Director de Vivienda departamental dijo, “estamos demostrando que sí podemos cumplir, podemos hacerle realidad sus sueños y eso se va a ver materializado en una condición de hogar digno que beneficia a todas las familias”.

Los lideres y beneficiarios de la urbanización agradecieron con alegría el esfuerzo del gobierno por hacer realidad este anhelo, “gracias a Dios y al apoyo de la Alcaldía, la Gobernación y el Ministerio  de Vivienda, ya hoy es un hecho y se van a poder realizar las obras que estamos necesitando desde hace dos años”, aseguró Jorge Alexander Niño, líder del sector.

Isabel Dávila Torres, beneficiaria de las viviendas, señaló que “estamos contentos de ver que por fin esto va a ser un hecho y de igual forma lo que nosotros queremos es tener familias dignas para que podamos vivir en nuestras casas”.

Es importante anotar que estas obras se hacen necesarias dado que por efectos antrópicos y altas precipitaciones se han presentado inundaciones en algunos de los elementos que hacen parte del proyecto y en el sistema de bombeo, por lo cual las viviendas no se han entregado a los beneficiarios.

Lomas del Trupio hace parte de la primera fase del programa de viviendas gratis, liderado por el Gobierno Nacional, el cual beneficia a familias desplazadas e integrantes de la Red Unidos del Distrito de Riohacha.