Gobernador del Cesar: "Feria ganadera de Valledupar fue un éxito

Se mostró complacido por haber contribuido a la realización de la Feria en su 39 versión 

Franco Ovalle Angarita.

Franco Ovalle reconoció el esfuerzo del gremio ganadero que se expresa en un hato vigoroso, moderno, y en proceso de tecnificación para desarrollar una ganadería de doble propósito, como es la de producción lechera y de carne, al punto que ya se tiene un lugar reconocido en la Costa Caribe y en el interior de Colombia.

El Mandatario coincidió con el Presidente de la Corporación de Ferias de Valledupar, Corfedupar, Alfredo Villazón Gutiérrez y el Presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia, Fedegán, en que con ésta Feria se vencieron todo tipo de dificultades empezando por el cambio de fecha por la aparición de los brotes de aftosa y la consecuente prohibición de la movilización de ganado, además de otros factores que han venido afectando a esa actividad productiva.

No obstante esta versión de la Feria Ganadera de Valldupar contó con delegaciones de criadores de la Costa y aun del interior que trajeron cerca de 1.100 ejemplares de las razas Brahman, Gyr, Guzerat, Cebú y sus cruces que participaron en los diferentes concursos y competencias y la comercialización, aparte de los ejemplares ovinos y caprinos de los diferentes criaderos de la región y los santanderes.

El Gobernador de Cesar en su intervención al instalar la 39 Feria Ganadera resumió el conjunto de programas y proyectos que su gobierno ejecuta en alianza con organismos como el Ministerio de Agricultura, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID, la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, Corpoica, Federación de Cafeteros, la Federación de Cacaoteros, Fedepalma, Fedegán, entre otras, para reactivar el sector agropecuario. Citó el caso de las Alianzas Productivas y el de Asistencia Técnica a los pequeños y medianos cultivadores y el pago de la deuda de Incentivos a la Capitalización Rural-ICR- como ejemplos del esfuerzo de su Gobierno por beneficiar al sector.

Todos esos proyectos y acciones están enmarcadas en Cesar Siembra y sus componentes de Plan Departamental de Irrigación, Plan de Energías Alternativas Sostenibles y el Plan de Ordenamiento Social y Uso del Suelo.

En materia de anuncios se refirió a la decisión de reactivar el Banco de Maquinarias, para que mediante convenio con las alcaldías, reparar las vías terciarias. Igualmente habló sobre la entrega próxima de la vía Manaure-San José -  El Rincón, que se entregará en enero, lo mismo que la terminación de la  carretera El Zanjón- Pueblo Bello, y la de Platanal – Montecitos. Entre los anuncios resaltó el Gobernador la destinación de $59.000 millones del fondo OCAD Paz provenientes de recursos de Ciencia y Tecnología que se invertirán en el arreglo y construcción de tramos terciarios.

A mediados de diciembre, tendremos Expocesar para hacer una gran feria y muestra agrícola con la participación de cada uno de los 25 municipios, dijo el Gobernador, quien resaltó el aporte por más de $5.000 para la dotación logística de la Policía y el Ejército para fortalecer las acciones tendientes a la seguridad urbana y rural.