Gobernador Ovalle reconoció labor de arroceros durante Asamblea de Fedearroz

Franco Ovalle  ante la Asamblea de Fedearroz

Mediante un Decreto en nota de estilo el Gobernador Franco Ovalle homenajeó a los cultivadores de arroz de la región en el cual reconoció  la gestión de Joaquín Ovalle Muñoz y Efraín Quintero Araujo, forjadores  hace 60 años, de lo que es hoy la regional de Fedearroz. El reconocimiento fue hecho mediante Decreto que  entregó en la sesión de la Asamblea de la Federación de Arroceros, Fedearroz, que deliberó en la sede del Comité regional en Valledupar.

La Asamblea de Fedearroz se reunión con presencia de cultivadores del grano, del Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello; del Gerente Nacional, Rafael Hernández Lozano, además del gerente de la regional, Hernán Araméndiz; de directivos locales como Joaquín Tomás Ovalle, Campo Elías López y otros ejecutivos gremiales locales y nacionales.

El Gobernador Ovalle al intervenir señaló su complacencia con el crecimiento del sector como se refleja en el incremento de las áreas sembradas del cereal, pese a las dificultades que acarrean por el efecto del contrabando, la baja en los precios y los problemas de comercialización. En lo que a las acciones que su gobierno ha implantado en beneficio del sector agropecuario resaltó el apalancamiento de créditos por $60.000 y el pago del Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, que adeudaban desde el año 2011 y que paulatinamente su administración ha venido pagando hasta que alcance el tope de los $5.400 millones, priorizando a los pequeños y medianos productores.

Mencionó entre sus acciones para el sector agropecuario el Plan de Irrigación y la rehabilitación de 13 minidistritos de riego, de los cuales ya cinco están reconstruidos y en funcionamiento, y los restantes serán rehabilitados en alianza con la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, contando con los estudios y diseños aportados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID.

El Programa de Energización Rural Sostenible, PERS, fue citado como otro de los programas de beneficio mediante la identificación de zonas para impactar con proyectos de generación de energías alternativas asociadas a proyectos productivos, especialmente en zonas distantes y no interconectadas con la energía eléctrica.

El programa de rehabilitación y construcción de vías terciarias, además de los proyectos que espera ejecutar con recursos de Ciencia y Tecnología para las cadenas de palma de aceite, ganadería y cafés especiales, con cifra para invertir de unos $33.000 millones provenientes de las Regalías.