La Guajira prepara proyecto para construir mil 500 viviendas

Alcibiades Zambrano.
Alrededor de ocho constructores de carácter local y regional respondieron como oferentes a la convocatoria para poder llevar a cabo la ejecución de las 1.500 viviendas que van a estar dadas por subsidios a familias beneficiarias del programa VIPA. Este llamado se abrió dentro del marco del próximo OCAD.

“Desde el OCAD, nos están exigiendo unos requisitos técnicos para estar en la mesa, y que muy a su haber el DNP en la revisión técnica primaria que nos hizo del proceso de VIPA, hizo énfasis que para darnos luz verde.

Necesitamos todos los diseños constructivos de una unidad prototipo de vivienda que se va a replicar en un contexto urbano desde el Distrito de Riohacha hasta los otros 7 municipios seleccionados: San Juan del Cesar, Uribia, Hatonuevo, Fonseca, Distracción, Dibulla y Urumita”, afirmó Alcibiades Zambrano, director departamental de Vivienda y Medio Ambiente.

Las tareas les fueron explicadas a los constructores, quienes ya tienen unas metas que cumplir, requisitos que solventar para entregar unos resultados a la Dirección de Vivienda e integrarse al proyecto que ya se ha adelantado con los municipios a través de sus secretarios de planeación.

Una vez la Dirección de Vivienda tenga los documentos con los requisitos, se realizará nuevamente la revisión con el Departamento Nacional de Planeación, para la convocatoria al próximo OCAD. Por ahora, se han analizado distintos prototipos de modelos de fachadas para las viviendas.

“Se le dará identidad a la gestión que se ha hecho a través del Gobernador ante el MinVivienda, con énfasis en el medio ambiente, zonas verdes agradables, una casa competitiva, no estamos hablando de 40 o 45 metros cuadrados, una de las solicitudes que hago como director a estos constructores es un buen diseño y características espaciales agradables. Es muy importante hablar del tamaño porque entre más metros cuadrados pueda tener una casa, mejor calidad de vida podrían tener las familias. Estamos hablando de alrededor de 52 metros cuadrados”, concluyó Zambrano.